Resumen de Noticias de Radio Viva 24, 4:PM

La Asociación de Prensa de Brasil presentó el jueves una demanda penal contra el presidente Jair Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal, luego de que el mandatario se quitó la mascarilla al comparecer ante periodistas de televisión para anunciar que había dado positivo por coronavirus. Bolsonaro hizo este anuncio el martes. Más de 1,7 millones de personas en el país han dado positivo por coronavirus y cerca de 68.000 han muerto. Las empresas de radiodifusión brasileñas decidieron que sus periodistas dejen de cubrir presencialmente a Bolsonaro y los pusieron en cuarentena hasta que den negativo por la enfermedad, (Reuters)

Con la captura del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, en Miami, Florida, sobre quien pesaban 21 órdenes de aprehensión por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito, se abre un nuevo frente contra el ex mandatario Enrique Peña Nieto y contra el hombre más influyente de su sexenio, Luis Videgaray, quien llegó a ser considerado un “vicepresidente”. Apenas el pasado 30 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, aceptó ser extraditado a México y cooperar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, (Infobae)

Estados Unidos dijo este jueves que rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Pekín como castigo al trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcos, la primera gran medida para frenar esos “horribles” abusos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la medida respondía a los “horribles y sistemáticos abusos” en la región occidental de Xinjiang, que incluyen trabajo forzado, campos de concentración y esterilización involuntaria. “Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras el PCC (Partido Comunista Chino) lleva adelante abusos a los derechos humanos que apuntan a los uigures, kazakos étnicos y miembros de otros grupos minoritarios en Xinjiang”, dijo Pompeo en un comunicado. Entre los funcionarios a los que se les negará la entrada al país figura Chen Quanguo, el secretario del Partido Comunista para la región de Xinjiang, a quien se considera el arquitecto de las políticas de línea dura de Pekín contra estas minorías étnicas y religiosas, (RFI)

Funcionarios policiales de la Central Operativa de Investigación Policial de Perú detuvieron a un presunto integrante del Tren de Aragua, banda criminal dedicada al secuestro, extorsión y sicariato. Michael Enrique Rondón Urbay, alias Pelao, de 31 años de edad, era buscado en Venezuela por asesinar y descuartizar a cuatro personas, publicó Perú 21. Las averiguaciones desarrolladas por Brigada Especializada de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri establecieron que Rondón Urbay tenía planeado viajar a Venezuela a finales de julio para matar y desmembrar a dos rivales y luego regresar a Perú, (Portal de Noticias)

La Comisión Europea advirtió contra cambios inevitables a partir de enero de 2021, cuando termina el período de transición con el Reino Unido, abogando por adoptar medidas temporales para preservar la estabilidad financiera con los británicos. Este anuncio llega tras nuevas discusiones esta semana en Londres sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha que terminaron de nuevo con diferencias importantes, según el negociador europeo, Michel Barnier. Independientemente del resultado, habrá cambios inevitables el 1 de enero de 2021, cuando el Reino Unido ponga fin al período de transición durante el cual sigue aplicando las reglas de la Unión Europea”, dijo el francés, (Once Noticias)

Tras siete meses de silencio público casi total, el ex presidente argentino Mauricio Macri se sometió este miércoles a una extensa entrevista en la que criticó la pérdida de libertades en su país bajo el gobierno de Alberto Fernández y mostró su esperanza en que el Ejército venezolano termine con lo que definió como la “dictadura” de Nicolás Maduro. “Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que surja una fuerza desde el Ejército venezolano que decida terminar con esto”, dijo Macri durante una entrevista con el periodista Álvaro Vargas Llosa en el ciclo ‘La otra mirada’. “Hay veces en la vida que no te gusta tener razón. Yo dije hace muchos años, cuando aún estaba (Hugo) Chávez, que eso era una dictadura que iba a llevar mucho tiempo resolver. Venezuela fue cediendo, pensando que se podía convivir, y no se puede convivir con ningún intento de afectar nuestras libertades”, añadió Macri, que gobernó Argentina entre 2015 y 2019, (El Mundo.es)

Entrada siguiente

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

vie Jul 10 , 2020
Kazajistán desmintió el viernes afirmaciones de la embajada china según las cuales un nuevo virus más mortal que el que provoca la covid-19, se expande en varias regiones de este […]
blank