Erdogan anuncia la apertura de Santa Sofía al culto musulmán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes la apertura de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul al culto musulmán después de que un tribunal anulara su condición de museo, abriendo así el camino a su transformación en mezquita, publica AFP.

“Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ [Autoridad de Asuntos Religiosos] y será reabierta a las oraciones”, anunció Erdogan en un comunicado en Twitter.

La iglesia ortodoxa rusa lamentó que la “preocupación” de “millones de cristianos” no haya sido escuchada por la justicia turca.

A su vez, Grecia consideró que esta decisión constituye “una abierta provocación al mundo civilizado”.

“El nacionalismo demostrado por Erdogan retrotrae al país seis siglos atrás” aseguró la ministra griega de Cultura, Lina Mendone, en un comunicado.

El Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Turquía, accedió el viernes a la petición de varias asociaciones y revocó la decisión gubernamental de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de museo.

La Corte explicó que en las actas de propiedad a nombre de la Fundación Mehmet Fatih, que lleva el nombre del sultán otomano que conquistó Constantinopla en el siglo XV, Santa Sofía estaba inscrita como mezquita y que esta calificación no podía ser modificada.

Erdogan debía dirigirse al país este mismo viernes.

Santa Sofía, una importante obra arquitectónica construida en el siglo VI en tiempos de los bizantinos, era el lugar donde se coronaba a sus emperadores.

La antigua basílica forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul con 3,8 millones de visitantes en 2019.

Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, fue transformada en museo en 1934 por el dirigente de la joven República turca, Mustafa Kemal Atatürk, que deseaba “ofrecerla a la humanidad”.

Entrada siguiente

EE.UU. multiplica su presupuesto para el control fronterizo

vie Jul 10 , 2020
Desde su creación en 2003 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), ha multiplicado su presupuesto y gastado en total unos 381.000 millones de dólares en las agencias de […]