Suspendida la primera ejecución federal en 17 años en EE.UU.

Un tribunal estadounidense suspendió el viernes (10.07.2020) una ejecución federal programada para el lunes y que habría sido la primera en 17 años, a solicitud de familiares de las víctimas de los condenados, preocupados por su salud debido a la pandemia, publica  la cadena DW.

Determinado a proceder con la ejecución, el Departamento de Justicia interpuso una apelación unas horas después de la decisión judicial.

El gobierno planeaba ejecutar el lunes a Daniel Lee, un supremacista blanco sentenciado a muerte en 1999.

 

Daniel Lewis Lee, el primer reo que será ejecutado después de 17 años.

Lee, 47 años y oriundo de Yukon, Oklahoma, fue condenado a morir por inyección letal, por el asesinato en 1996 del traficante de armas William Mueller, su esposa, Nancy, y su hija de 8 años, Sarah Powell.

Pero los familiares de sus víctimas, incluida la abuela de la niña, Earlene Peterson, de 81 años, acudieron a la justicia esta semana para postergar la ejecución.

Invocando su vulnerabilidad ante la pandemia, los querellantes explicaron que se enfrentaban a una elección imposible entre su derecho a asistir a los últimos momentos de la persona condenada y las preocupaciones por su salud en caso de aglomeración.

“El gobierno tiene un interés legítimo en garantizar que la ejecución se lleve a cabo rápidamente”, pero eso viene después del interés de tratar a los familiares de las víctimas “con justicia, respeto y dignidad”, decidió la jueza Jane Magnus-Stinson, de un tribunal federal de Indiana.

Peterson, una opositora a la pena de muerte, ha pedido reiteradamente al presidente Donald Trump que sea “indulgente” con Daniel Lee, asegurándole que no quiere que lo ejecuten.

Sin embargo, alegando que “actúa en nombre del público y las familias”, la administración republicana ha programado cuatro ejecuciones federales este verano boreal.

 

Next Post

Decenas de marines de EEUU contraen coronavirus en Japón

sáb Jul 11 , 2020
Decenas de marines estadounidenses en dos bases militares en la isla japonesa de Okinawa contrajeron el coronavirus en lo que se teme que haya sido un brote masivo, informó el sábado el gobernador de Okinawa, quien exigió una explicación adecuada del ejército norteamericano , publica ElNuevo Herald. El gobernador Denny […]