Playas de La Habana: caos y muerte en época de coronavirus (video)

Luego que el régimen declarar la fase uno de desconfinamiento en La Habana, las playas del este se han convertido en un basurero y en el escenario de violentos altercados, muchos de los cuales se saldan a puñaladas y machetazos.

Este fin de semana se ha hecho viral un video grabado en Guanabo, en el que se ve al menos a un centenar de personas, sin mascarillas y sin guardar la distancia recomendada, a la orilla del mar.

En el medio de la multitud se puede ver también a varios jóvenes transportando un cuerpo que sangra. La víctima, un reguetonero novel conocido como Brayan Amenazzy,   tenía apenas 15 años y falleció antes de recibir atención médica, producto de una puñalada en el pecho.

 

“Este video, para quienes no lo han visto, ¿esto qué nombre tiene? Lo he vivido hace 30 años atrás, pero no había un COVID-19 de por medio; serán más los contagiados y muertos por el virus que por las puñaladas… Ha vencido la chusmería revolucionaria sobre la decencia, que pena”, publica Juan Alberto, administrador del grupo de Facebook Amigos de Playas del Este.

No se trata de un hecho aislado. Los vecinos de las playas de Santa María y Guanabo se quejan de idénticos episodios todos los días.

“Aquí no se puede salir a la calle. Hay borrachos “fajaos” por todos lados. La gente bota la basura en la calle y orina y todo lo demás donde quiera, delante de los niños, porque no hay baños públicos. Nuestros hijos están encerrados en casa, porque tenemos miedo de que los contagien o los maten. Esto no es vida. Tienen que cerrar Guanabo”, comentó a Radio Viva 24 Yaliexis F, una residente de Guanabo.

COLLAGE-GUANABO-480-480

El pasado viernes, en horas de la tarde, el policlínico local tuvo que ser abandonado por el personal de salud. Una pelea a puñaladas que había comenzado en la playa terminó, también con armas blancas, en el recinto de salud.

La Habana reabrirá 11 hoteles para el turismo nacional durante la primera fase de desconfinamiento, según anunciaron las autoridades locales.

Las playas del este siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos de la capital, por lo que se prevé que la violencia y la transmisión del virus aumentarán exponencialmente durante las semanas venideras.

Los turistas, la chusma y el virus harán el trabajo sucio, que podría desencadenar en una catástrofe sanitaria sin precedentes en la isla.

 

 

aristides-fdez

ivan-hernadez

El 9 de junio el régimen cubano anunciaba la apertura de las playas de la capital, a la vez que ponía en cuarentena obligatoria más de 30 manzanas  de  los municipios del Cerro, Centro Habana y Diez de Octubre.

Según la información hecha pública por los medios locales, los balnearios solo podrían recibir el 50 por ciento de su capacidades, bajo estrictas pautas de distanciamiento social y uso de mascarillas (nasobucos), algo que, como se aprecia en las imágenes no se ha cumplido.

Agradecimientos: Alexis Hernandez Nini / Grupo Amigos Playa Guanabo.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Next Post

Resumen de Noticias Radio Viva 24, 5: PM

dom Jul 12 , 2020
  La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la […]