El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, 26 años de impunidad

Veintitrés días después de ocurrida, Fidel Castro calificó de “accidente” la horrenda masacre del 13 de julio de 1994, publica Radio TV Martí.

Habían muerto 41 personas, de los cuales 10 eran niños, y en su discurso, el principal culpable justificaba también a los perpetradores directos.

Sobre las 3 de la madrugada, la muerte había empezado a poblar las olas solo a siete millas de las costas habaneras, mientras el General Senén Casas Regueiro simulaba un rescate a la vista de un mercante griego que entraba a la Bahía.

“¿Y qué hacen estos asesinos? Implementan algunos cambios para que la tripulación griega no viera lo que estaba sucediendo”, dijo a Radio Televisión Martí, el investigador y escritor Jorge A García, quien perdiera 14 familiares en el suceso.

A las tres de la madrugada del 13 de julio de 1994 el grupo de personas había abordado el remolcador fondeado en el muelle Salvamento. Al frente de la expedición iba Fidencio Ramel Prieto Hernández, militante del Partido Comunista y jefe de operaciones del Puerto de La Habana. El objetivo: llegar a Estados Unidos.

Para salir a mar abierto, deberían cruzar la rada habanera, pero se percataron de que eran seguidos por dos embarcaciones modelo Polargo de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), habilitadas para apagar fuegos con cañones de agua salada a presión.

Los Polargo hacen señales al 13 de Marzo con las luces, pero el remolcador acelera y se aleja rumbo hacia mares internacionales.

A fuerza de violentos tiros de agua, los barcos atacantes cercan al remolcador en las inmediaciones del Muelle La Francesa, pero logra escapar y de nuevo es alcanzado por los “Polargo” ya en mar abierto. Otro Polargo se suma.

Finalmente, la tripulación decide apagar el motor. Los pasajeros esperan ser detenidos. Algunas mujeres salen con sus hijos en brazos para alertar a las autoridades, pero las andanadas de agua se hacen aún más seguidas y lanza a algunos al mar.

El “Polargo” 2 mantiene los chorros por banda mientras el Polargo 5 retrocede unos metros y luego arremete con su proa de acero contra la popa de madera del remolcador.

La grieta permite la avalancha del mar.

 

“Una vez el “13 de Marzo” totalmente hundido, comienzan a salir a flote fragmentos de madera y una nevera industrial.

De la nevera se agarraron un grupo de sobrevivientes.

Las tres lanchas del régimen, con sus motores a máxima revolución, montaron un cerco alrededor de sus víctimas creando remolinos.

Cuando el buque procedente de Gracia entró a escasas millas de donde estaba ocurriendo la matanza apagaron motores y abrieron paso a un barco de las tropas Guardafronteras.

En los detalles de una demanda presentada ante la CIDH en octubre de 1996, se incluyen los nombres de 37 personas fallecidas en el hundimiento, entre ellos 10 menores. El documento agrega que otros cuatro perecidos “no pudieron ser identificados”.

 

Entrada siguiente

Resumen Noticias Radio Viva 24, 5: PM

lun Jul 13 , 2020
Los precios del oro se afirmaban el lunes por sobre el nivel clave de 1.800 dólares, apoyados por la incertidumbre sobre el impacto del aumento de casos de coronavirus y […]
blank