Cabo Verde aprueba extradición de Saab, pero el socio de Maduro aún puede apelar

Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, buscado por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y bajo sospecha de ser uno de los principales socio del gobernante venezolano en disputa Nicolás Maduro, pero la medida todavía está sujeta a una eventual apelación del empresario colombiano, dijo el martes su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, publica El  Nuevo Herald.

El gobierno de la isla africana tomó la decisión luego de haber recibido la recomendación de aprobar la extradición a Estados Unidos por parte de la Procuraduría General de la República.

Si Saab apela la medida, la decisión final recaería sobre el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado al norte de la isla.

Saab fue detenido a mediados de junio luego que el avión en que viajaba hiciera escala para reabastecerse en camino a Irán, luego que las autoridades estadounidenses emitieran una alerta roja en Interpol.

La Corte Federal del sur de Florida acusa a Saab y su socio, Álvaro Pulido, de operar un sistema de corrupción y lavado que les había permitido transferir $350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero.

De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados hasta 20 años de prisión.

Según las investigaciones, Saab se convirtió en los últimos tiempos en el arquitecto principal del entramado financiero que ha permitido al régimen de Maduro evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, siendo la persona enviada por Caracas para negociar el oro y el petróleo que Caracas exporta por debajo de la mesa.

El ex fiscal federal de Miami Dick Gregorie dijo recientemente que Maduro está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que Saab sea extraditado, especialmente ante el temor de que una vez se encuentre en manos de la justicia estadounidense decida cooperar con las autoridades para tratar de recibir un trato favorable.

“El gobierno de Venezuela es una kleptocracia, y ellos ciertamente no quieren que hable”, dijo Gregorie en una entrevista con la estación de radio WLRN.

 

Next Post

Petróleo: Barril baja por dudas sobre demanda, mientras OPEP+ estudia aumento de suministro

mar Jul 14 , 2020
Los precios del crudo caían el martes por temor a que nuevas restricciones para frenar el alza de casos de coronavirus en Estados Unidos y Asia amenacen la recuperación de la demanda de combustible, justo cuando la OPEP+ se prepara para aumentar la producción a partir de agosto , publica […]