Helms-Burton: Fallo a favor de Carnival puede ser un obstáculo para los cubanoamericanos

Un reciente fallo de un juez de Miami podría despojar a muchos cubanoamericanos de sus esperanzas de obtener reparaciones por propiedades confiscadas en Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro hace seis décadas, publica El Nuevo Herald.

El juez federal James Lawrence King desestimó el viernes pasado una de las primeras demandas presentadas bajo la Ley Helms-Burton, en este caso contra Carnival Corporation por presunto tráfico de bienes confiscados en Cuba.

Rompiendo con un precedente histórico, en abril del año pasado el presidente Donald Trump permitió que entrara en vigor por primera vez el derecho de demanda establecido en el controversial Título III de la ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad.

Ese acápite permite que los ciudadanos estadounidenses puedan reclamar una indemnización en los tribunales federales a las compañías—estadounidenses o de otros países, incluida Cuba—que se han beneficiado de negocios que involucran propiedades confiscadas en la isla.

Pero King concluyó que un requisito en la Ley Helms-Burton excluye demandas de ciudadanos estadounidenses que heredaron las reclamaciones de propiedades confiscadas después del 12 de marzo de 1996, cuando la ley entró en vigor.

Si no se revoca en un tribunal de apelaciones, el fallo podría significar una derrota para muchos cubanoamericanos que quieren buscar compensación por lo que sus familias perdieron en Cuba.

 

“La decisión afectará no solo otros casos de la Ley Helms-Burton contra otras líneas de cruceros, sino que será una decisión que todos los litigantes de Helms-Burton conocerán”, dijeron los abogados de Carnival Corporation George J. Fowler, III y Luis Llamas, en una declaración obtenida por el Herald.

 

Entrada siguiente

Producción manufacturera EEUU aumenta más de lo previsto en junio

mié Jul 15 , 2020
La producción fabril en Estados Unidos aumentó en junio, por segundo mes seguido, gracias a una mayor producción de vehículos en medio de la reapertura de negocios, pero el incipiente […]
blank