La pandemia, el enésimo desafío a la salud mental de los argentinos

Cerca de cuatro meses de parálisis por el coronavirus han supuesto un desafío mayúsculo para la estabilidad emocional de los habitantes de Argentina, uno de los países con mayor número de psicólogos per cápita del mundo que ha visto en la pandemia la enésima amenaza a la salud mental de su población, publica EFE.

Al menos así lo evidencian numerosas estadísticas a nivel nacional, entre ellas las elaboradas por la Fundación INECO, cuyo último informe cifra en un 45 % las personas que reportaron signos de decaimiento anímico “relevantes”, ya sean clínicos o subclínicos, tras los dos primeros meses de cuarentena, una cantidad “mayor” a lo esperado en circunstancias normales.

“En general, estos estudios muestran un impacto de la cuarentena emocional en un porcentaje elevado de la población, alrededor de un tercio o un poco más”, señala a Efe por videoconferencia Fernando Torrente, psicólogo y director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO.

De hecho, al inicio del confinamiento un 23 % de la población ya mostraba ansiedad “a niveles significativos”, mientras que otro 33 % presentaba “signos compatibles con estados depresivos”, según otra investigación realizada por la misma entidad con 10.000 participantes de todo el país suramericano.

 

do Torrente.

Next Post

Resumen Noticias Radio Viva 24, 3 PM

jue Jul 16 , 2020
El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, perdió uno de los pocos aliados que le quedaban en la región. Ayer terminó oficialmente la era de Desiré Bouterse en Surinam con la elección de Chandrikapersad Santokhi como nuevo presidente del país. Bouterse, de 74 años, dirigió el país sudamericano durante la […]