Pronóstico económico para Cuba es aún más grave de lo previsto

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llama la atención sobre la gravedad de la situación económica para la región como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia del virus COVID-19 y asegura que la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto, publica Radio TV Martí.

En el informe publicado miércoles CEPAL calcula una caída en el Producto Interno Bruto de Cuba en -8,0. En un pronóstico inicial, publicado en abril se estimaba una caída del 3,7 porciento.

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile.

Según el informe la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

La caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

El número de desempleados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019.

El reporte de CEPAL estima que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana.

Entrada siguiente

Operación Océano revela el mayor caso de explotación sexual infantil de Uruguay

jue Jul 16 , 2020
La “Operación Océano” está en curso desde marzo y entre los imputados hay empresarios, ex jueces, arquitectos, políticos y maestros, quienes según la fiscalía gracias a su posición social, ofrecían […]