Cuba elimina gravamen al dólar y flexibiliza el sector privado; cede a viejos reclamos de economistas

Con la implementación de medidas para legalizar la pequeña y mediana empresa privadas, crear un mercado mayorista que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y permitir que el sector privado exporte y venda en la zona de libre comercio de Mariel, el gobierno cubano anunció el jueves un paquete de medidas que parece haberle hecho caso por fin a los economistas independientes dentro de la isla, publica Radio TV  Martí,

Al mismo tiempo, reconoció –no sin antes disfrazarla de sacrificio necesario “en beneficio del pueblo”— una decisión que ya era vox populi: habilitar una red minorista en todo el país para vender alimentos, útiles de aseo y otros productos básicos en dólares.

A partir del lunes habrá 14 de esas tiendas en La Habana y al menos dos en cada provincia.

El anuncio incluyó una promesa de ampliar el trabajo por cuenta propia y la constitución de cooperativas no estatales en ese sector.

El régimen elimina el gravamen de 10 por ciento a los dólares, pero las tarjetas magnéticas servirán para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos solo en CUC y CUP.

“Vamos a dar por concluido ya el experimento que estábamos trabajando con las cooperativas: vamos a impulsar también las cooperativas en el sector no estatal, con algunas variantes que están ya incorporadas en la estrategia, y vamos a ampliar el trabajo por cuenta propia”, informó en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

“Vamos a transformar la manera en que hoy se conduce, se autoriza; vamos a buscar un poco más de flexibilidad, que no haya tanto detalle en cuanto a las actividades” permitidas en el cuentapropismo, añadió.

Entrada siguiente

Exdiplomático Bill Richardson no logra liberar estadounidenses en Venezuela

vie Jul 17 , 2020
El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson dijo que no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela después de reunirse el jueves en Caracas con el presidente […]