Inventario de la violencia policial en Cuba

La violencia policial se ha recrudecido en Cuba durante los últimos años, “principalmente en los siete meses que han transcurrido del año 2020”, dijo a Radio Televisión Martí desde La Habana el abogado Julio Ferrer Tamayo.

Dos jóvenes han perdido la vida a manos de la policía: Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años, y Yamisel Díaz Hernández, de 32.

Y dos adolescentes fueron violadas por “agentes del orden público”.

“No pocos habaneros consideran que estas dos muertes, sus circunstancias y manipulación de sus resultados investigativos, podrían convertirse en una práctica del régimen para generar pánico y control contra la sociedad civil”, escribió el martes en el diario español ABC el periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez.

Rodríguez fue detenido y encarcelado por grabar el 28 de junio con su teléfono celular lo que él mismo califica de excesivo despliegue para apaciguar un altercado entre dos jóvenes residentes de la barriada Los Sitios, en Centro Habana.

“El uso desmedido de fuerza provocó que un centenar de ciudadanos repudiaran el acto entre gritos y lanzamientos de piedras contra los elementos policiales y los autos patrulleros, respectivamente”, dijo el periodista.

Por eso lo llevaron a la estación de policía de Zanja y lo acusaron de desacato.

El acoso policial para que acciones como esa queden impunes no es nueva.

Los precedentes existen, pero las pruebas no están disponibles porque efectivos de la Seguridad del Estado se encargaron de arrebatárselas a sus guardianes legales.

Fuente: Radio y Televisión Martí

 

Next Post

Twitter pide perdón porque empleados colaboraron en ataque hacker a cuentas de personalidades

Sat Jul 18 , 2020
Twitter pidió perdón el sábado porque los piratas informáticos que accedieron a las cuentas de personalidades y figuras políticas lo consiguieron gracias a que “manipularon con éxito a un pequeño número de empleados”, un golpe para la confianza de sus usuarios, reconoció la red social, publica RFI. Los piratas informáticos […]