Merkel advierte del fracaso de la cumbre sobre el fondo de recuperación de la UE

Los líderes de la Unión Europea se esforzaron el domingo por encontrar un acuerdo sobre un plan de estímulo ante la crisis del coronavirus durante el tercer día de conversaciones, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la creciente acritud sobre el nivel de gasto podría ser una cuestión difícil de superar, publica Reuters.

Alemania y Francia, los potencias de la UE, buscan un acuerdo sobre un paquete de recuperación económica de 1,8 billones de euros (2,06 billones de dólares) para rescatar las economías del bloque, las cuales se enfrentan a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los puntos de fricción son el tamaño del nuevo fondo para la recuperación y la proporción que debe haber en los subsidios y los préstamos, con algunos estados “frugales”, más ricos, liderados por los Países Bajos, presionando para limitarlo, lo que está subrayando la profunda división norte-sur en la UE.

Por otra parte, la cumbre se enfrenta a dificultades para acordar la escala de las deducciones presupuestarias de la UE para los países más ricos, así como a una disputa sobre un nuevo mecanismo basado en el estado de derecho, que podría congelar la financiación de la UE hacia los países que no respeten principios democráticos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cuyo país recién se estaba recuperando de una crisis de deuda de 10 años en el momento en que impactó la pandemia, hizo un llamamiento a la unidad, diciendo que la UE no podía permitirse el lujo de parecer “dividida o débil”.

Next Post

Casos de coronavirus incluyen a 85 bebés en Texas

Sun Jul 19 , 2020
Un total de 85 bebés han dado positivo al nuevo coronavirus en Texas, dijo una funcionaria de una localidad en la costa del golfo del estado, publica El Nuevo Herald. […]