Investigarán muerte de El Dany tras denuncias de negligencia médica

Una comisión de “especialistas de alto nivel” investigará las causas del fallecimiento el sábado del músico cubano Daniel Alejandro Muñoz Borrego, integrante de popular duo Yomil y El Dany, tras denuncias de “negligencia médica” en su caso, publica Radio TV Martí.

“El Ministerio  de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados”, dice una nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

La nota aclara que El Dany “recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron”.

En un video publicado este domingo en Instagram, Yomil aseguró que lo sucedido con El Dany fue un caso de “negligencia médica”.

El músico, ahogado en llanto, dijo que lo sucedido con su amigo fue “una negligencia médica”.

Yomil explicó que El Dany “entró hace una semana al hospital” con dolor en las piernas,

“le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era”.

Los médicos, añadió, decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de 10 días “con suero en vena” para inyectarle vitaminas a los nervios.

“Fui a verlo el día anterior. Él tenía el mismo brillo en los ojos (…). Qué iba a imaginarme yo que ese era el último día que iba a ver a mi hermano”, dijo.

“Hoy amanecí sin mi hermano de lucha (…). Estoy tratando de ser fuerte, porque tengo que seguir, pero nunca voy a recuperarme de esta pérdida”, subrayó el cantante visiblemente afectado por la muerte de su colega y amigo.

Yomil pidió respeto para El Dany.

“Se está manipulando mucha noticia falsa. Desde que salió la noticia empezaron las especulaciones, empezaron las faltas de respeto. Hay una familia, hay una hermandad, que somos los únicos que estamos sufriendo esto. Hay un pueblo que lo seguía”.

El músico agregó que lo único que pide es “que se me haga justicia a mi hermano, que los culpables paguen”.

Un médico consultado por el diario independiente 14ymedio señaló lo sucedido con el El Dany fue “un lamentable caso de iatrogenia, que no es otra cosa que el daño o afectación que se le provoca a un paciente mientras se intenta aliviar su padecimiento”.

Según la versión oficial, El Dany presentaba “un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas”, y falleció “como consecuencia de un evento cardiovascular agudo”.

Por decisión familiar su cuerpo no fue velado y el entierro tuvo lugar horas después de su muerte, en una ceremonia privada en el Cementerio de Colón de La Habana.

Next Post

Con insultos y puñetazos en la mesa, la UE reanuda su cumbre

lun Jul 20 , 2020
Cansados y recelosos, los mandatarios de la Unión Europea se preparaban el lunes para el cuarto día de tira y afloja en torno a un presupuesto europeo sin precedentes de 1.850 millones de euros (2.100 millones de dólares) y un fondo de recuperación del coronavirus, tras un fin de semana […]