Presentan informe sobre injerencia rusa en la política británica

El largamente esperado reporte sobre la influencia de Rusia en la política británica afirma que será “difícil, si no imposible”, probar que hubo injerencia rusa en el referéndum sobre el “brexit”, e indica que el “gobierno fue lento en reconocer la existencia de esa amenaza”, publica DW.

“Tendría que haber habido una evaluación de las interferencias rusas en el referéndum. Tiene que haber una y los resultados de esta evaluación tienen que darse a conocer al público”, declaró el diputado laborista Kevan Jones, miembro de la comisión.

Sin embargo el informe no logró aportar pruebas de las injerencias rusas, ni en la campaña del referéndum del Brexit ni en el de la independencia de Escocia de 2014, en el que el 55% de los electores votaron para mantenerse en el Reino Unido.

El reporte indica que el Reino Unido ha sido blanco del Gobierno ruso por su relación cercana con Estados Unidos y porque Rusia lo contempla como un elemento “central en el ‘lobby’ occidental antirruso”.

El llamado “Informe Rusia” indaga en supuestas campañas de desinformación por parte de Moscú y se basa en material confidencial extraído de agencias de espionaje británicas, así como contribuciones de otros expertos independientes.

El informe, de 55 páginas, lamenta que diferentes Ejecutivos británicos hayan aceptado como “una nueva normalidad” la influencia que ejerce supuestamente Rusia en ese país, dando la bienvenida a sus oligarcas “con los brazos abiertos”.

Detectó que hay expatriados rusos en Londres “con vínculos muy estrechos” con Vladimir Putin, que están “muy bien integrados en los negocios británicos y en la escena política y social del Reino Unido”.

 

Entrada siguiente

Jefe del Pentágono quiere visitar China este año a pesar de fuertes tensiones

mar Jul 21 , 2020
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo el martes que espera visitar China a fines de este año para discutir temas de interés mutuo, a pesar de que ha […]