¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?

Hay una razón fundamental por la que el gobierno de Cuba fue capaz de abastecer las tiendas en dólares de un día para otro: porque la corporación CIMEX –o sea, los militares del régimen— tiene el poder y la infraestructura necesarios para llenar en pocos días una cadena de almacenes con las mercancías que necesite, y ninguna autoridad del país está legalmente facultada para preguntarle de dónde las sacó ni cuánto le costaron, publica Radio TV Martí.

“Y CIMEX tiene los dólares para hacer eso porque se los mandan ‘los gusanos’ de Miami”, le dijo a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, la prestigiosa firma de consultoría comercial y financiera con sede en Miami.

“Solo desde Estados Unidos son miles de contenedores al mes los que llegan a Cuba a través de los embarques de la naviera Crowley”, la única autorizada para transportar carga comercial desde Estados Unidos a ese país, indica el experto.

En su sitio de internet, Crowley Cuba Express precisa que sus embarques salen hacia la isla cada lunes.

Así como una parte de los contenedores lleva carga remitida por particulares desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos, los envíos proceden de agricultores estadounidenses que negocian con Alimport Cuba, o de las agencias que tienen contratos con la firma Cubapack, indica Morales.

“En una semana [los militares de Cuba] pueden armar 40 tiendas si quieren; pueden armar un almacén tipo BJ’s o Costco; eso le puede tomar a CIMEX una semana o 15 días”, asegura.

“De hecho, tienen almacenes en La Habana, en Mariel, en Varadero, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos, en Camagüey; en todas las provincias”.

Next Post

EE.UU. ofrece recompensa por información del presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

mié Jul 22 , 2020
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, a quien señalan por participar en crimen organizado transnacional, publica VOA. El comunicado que […]