Resumen de Noticias de Cuba, 5 PM

La COVID-19 repuntó este miércoles en Cuba con 13 contagios localizados en las provincias de Artemisa y Villa Clara, en contraste con las bajas cifras de las últimas dos semanas, en las que los nuevos casos no superaron la decena diaria e incluso hubo dos jornadas en que no se detectó transmisión local. De los 13 diagnósticos positivos de las últimas 24 horas, 12 corresponden a un foco en el municipio de Bauta (Artemisa, oeste) y uno es de Villa Clara (centro). En ninguna de esas provincias se reportaban casos desde mayo pasado, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ( El Nuevo Herald).

El derrumbe parcial de un edificio en el municipio de Centro Habana el sábado le costó la vida a una persona, pero no se ha podido conocer su identidad, reporta el diario digital independiente 14ymedio. Se trataría de un trabajador de Servicios Comunales de La Habana que estaba recogiendo basura en la esquina de San Miguel y Belascoaín en el momento en que se desplomó una pared del edificio, localizado en la confluencia de esas calles. De acuerdo con el periódico, los vecinos dijeron haber visto cuando se lo llevaban en dirección al hospital Calixto García, donde habría fallecido ese mismo día, (Radio TV Marti).

En la Mesa Redonda del pasado jueves 16 de julio fueron anunciadas nuevas medidas supuestamente encaminadas a mejorar la economía del país. Dentro del habitual galimatías resaltaban dos disposiciones: la eliminación del gravamen impuesto por el régimen cubano al dólar estadounidense y la venta, a partir del lunes 20 de julio, de alimentos y artículos de aseo y ferretería exclusivamente en esa moneda y a través de tarjeta magnética. Con este fin se habilitarían en todo el país 72 tiendas de la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX. Para dar la sensación de que esas medidas contaban con la aprobación del pueblo, Díaz-Canel argumentó que habían sido sometidas a debate público (por ejemplo, en las redes sociales) y que se habían tenido en cuenta opiniones de todos los sectores, incluso de los “contrarios a la revolución”, (Cubanet).

Luego de que el Gobierno de Cuba recibiera el pasado 13 de julio una acusación de cuatro relatores especiales y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por perseguir la libertad religiosa, destruir iglesias y afectar por motivos de discriminación religiosa la vida de más de 100 personas, suman 19 las medidas de ese carácter dirigidas a La Habana por el organismo global en los últimos 15 meses. De acuerdo con un resumen de tales medidas que realizara la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), los funcionarios cubanos en tales organismos siguen frente a tales acusaciones un modus operandi propio de la Seguridad del Estado: no responder. “Los funcionarios cubanos han recibido la orden de no responder, incluso superando el plazo máximo para ello, dos meses, en tanto la resolución de los relatores no fuera hecha pública por alguna entidad. Es el modus operandi de la Seguridad del Estado, evaluando siempre mecanismos para silenciar estos hechos”, advirtió la organización en un documento hecho público este miércoles, (Diario de Cuba).

La Dama de Blanco, María Teresa Castellanos Valido, falleció este miércoles en la provincia de Matanzas. La activista cubana falleció a la edad de 72 años en el Hospital Clínico Quirúrgico Mario Muñoz Monroy, donde fue operada el pasado día 20 por una obstrucción intestinal. El deceso ha sido informado por varios defensores de los derechos humanos en la isla a través de sus redes sociales. “Hoy día 22 de julio en hora de la mañana acaba de fallecer la valiente y luchadora anticastrista, María Teresa Castellanos Valido (…). Las Damas de Blanco estamos de luto por la pérdida física de nuestra hermana. Descanso Eterno María Teresa”, escribió en sus redes sociales Berta Soler Fernández, (ADN Cuba).

 

El descontento y las críticas se han multiplicado tanto dentro de Cuba como en el exilio, tras la apertura de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible en la Isla, que abrieron sus puertas al público que lleve dólares para comprar desde el lunes. El perfil de Facebook San Nicolás de Baris contra el Comunismo posteó imágenes de paquetes de la marca nacional de Café Cubita, y cuestionó fuertemente el precio del producto que se le vende en su propio país a los cubanos. «Café Cubita sin chícharos fabricado en Cuba. Un paquete de café 14 dólares americanos y los trabajadores cubanos ganan 12 dólares al mes», detalló el perfil refiriéndose al salario mínimo en la Isla, cuando el ingreso promedio es de 43 USD mensual, (Cuba en Miami)

Next Post

ONU propone renta básica para un tercio de la población mundial

jue Jul 23 , 2020
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares al mes facilitar un ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los Estados ante la emergencia […]