Un año tras el “imbroglio” sobre Groenlandia, Pompeo señala la nueva competencia en el Ártico

Un año después del “imbroglio” de la oferta de Donald Trump para comprar Groenlandia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajó este miércoles a Dinamarca, donde hizo hincapié en “la nueva competencia” en el Ártico, en alusión a los objetivos de las grandes potencias en esta región, incluida China, publica AFP.

Tras una primera escala, el martes en el Reino Unido, donde advirtió al mundo sobre la amenaza china, nuevo gran rival de Estados Unidos, el ex jefe de la CIA y muy próximo a Trump continuó en la misma línes instando a los países que bordean el Ártico a defender los valores de “libertad, transparencia, soberanía y estabilidad”.

“Esta misión es todavía más urgente ante la nueva competencia en la región de países que no siempre o nunca respetan las reglas”, dijo en una conferencia de prensa.

China, que es miembro observador del Consejo del Ártico desde 2013, se considera como una potencia “cercana al Ártico” y quiere desarrollar una “ruta de la seda polar”.

Empresas chinas se han puesto como objetivo la construcción o renovación de aeropuertos, claves en el litoral de Groenlandia.

El primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, se había desplazado a Pekín para discutir la oferta.

Este miércoles, tras dejar el Reino Unido, el secretario de Estado norteamericano llegó hacia las 10H00 (08H00 GMT) a Copenhague.

En la mañana se reunió con la primera ministra danesa Mette Frederiksen en su residencia oficial de Marienborg, cerca de Copenhague.

También se reuniría con su homólogo Jeppe Kofod, quien invitó a la reunión a los responsables de Exteriores de Groenlandia y las Islas Feroe, ambos territorios daneses.

“Como vamos a hablar de nuestra relación en el Ártico, naturalmente mis colegas de Groenlandia y de las Islas Feroe tienen que estar sentados a la mesa. Le doy una importancia crucial”, dijo Kofod.

Dinamarca, que considera a Estados Unidos como su “aliado más cercano”, según el ministro, apoya desde hace 20 años la relación con Washington mediante por ejemplo el envío de tropas a Afganistán e Irak.

 

Next Post

Más de siete mil presos han fallecido bajo custodia de la dictadura chavista

mié Jul 22 , 2020
Las políticas del chavismo en materia penitenciaria no han sido eficientes, publica La Patilla. Así lo evidenció este martes 21 de julio la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) tras la presentación de su informe anual: entre 1999 y 2019 en las cárceles venezolanas han fallecido al menos siete mil […]