Jefe de OMS reprende a Pompeo por acusaciones falsas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendió al secretario de Estado Mike Pompeo por hacer acusaciones “falsas e inaceptables”, en respuesta a reportes periodísticos que señalan que el funcionario estadounidense declaró que el jefe de la agencia de salud había sido “comprado” por China, publica AP.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió el jueves en que la OMS se enfoca en “salvar vidas” y arremetió contra los comentarios que medios británicos afirman Pompeo hizo en un evento privado esta semana en Londres.

La respuesta de Tedros a Pompeo representa sus declaraciones más defensivas y enérgicas hasta ahora tras las constantes críticas que el gobierno de Donald Trump ha lanzado en meses recientes hacia la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Medios británicos publicaron el miércoles que Pompeo dijo en un evento en Londres que Tedros fue “comprado” por el gobierno chino, un comentario excepcionalmente personal contra el director de la OMS después de los muchos exabruptos de parte de Washington contra la agencia.

Los detractores afirman que el gobierno de Trump ha tratado de distraer la atención de sus propias fallas en el manejo del brote de coronavirus en Estados Unidos, país que registra la mayor cantidad de casos confirmados y decesos relacionados con el virus en todo el mundo.

En meses recientes, Washington ha criticado repetidamente la respuesta de la OMS a la pandemia y su presunta condescendencia a Beijing.

El mandatario estadounidense ha ordenado que Estados Unidos se retire el próximo año de la organización a la que ha financiado y apoyado por décadas.

Next Post

Resumen Noticias de Cuba, 3 PM

Thu Jul 23 , 2020
El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical, el séptimo que se formaría en el Atlántico central en la actual temporada ciclónica. Según indicó el Instituto […]