Resumen Noticias de Cuba, 3 PM

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical, el séptimo que se formaría en el Atlántico central en la actual temporada ciclónica. Según indicó el Instituto en un comunicado, a las cinco de esta tarde de este martes, la región central de la séptima depresión tropical se localizó en los 9.8 grados de latitud Norte y los 40.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 2 285 kilómetros al este del grupo sur del Arco de las Antillas Menores, (Ciber Cuba)

 

La Asamblea de la Resistencia Cubana, conformada por varias organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, realizó este martes actividades cívicas de protesta en favor de la libertad de las presas políticas en la Isla. Bajo el lema “Marianas de estos tiempos”, las acciones se enmarcaron en la campaña “Pa la calle”, que se implementa desde hace meses en varias provincias del país. Los denunciantes llevaron a cabo una marcha pública portando letreros alegóricos a “Pa la calle”; colocaron flores amarillas frente a la entrada del Tribunal de la ciudad de Placetas, en Villa Clara; y se rindió homenaje a la memoria de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, en el octavo aniversario de sus muertes.  (CubaNet)

 

En un intento por aplacar las críticas que las nuevas tiendas en dólares han provocado dentro de la población, el Gobierno cubano salió este jueves en la Mesa Redonda a justificar el surtido y el funcionamiento de estos 72 establecimientos que arrancaron el lunes en todo el país. Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe, que manejan los militares, calificó la arrancada como “positiva”. Según dijo Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos iniciales corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles, recogió el sitio oficial Cubadebate. (Diario de Cuba)

 

La apertura esta semana de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible y el anuncio de la eliminación del gravamen al dólar estadounidense acrecientan las diferencias sociales en la isla, según la opinión de cubanos consultados por Radio Televisión Martí. Juan Jesús González residente en Centro Habana dijo a la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, que “hay quien tiene dinero para comprar, pero otros no, y eso desatará los comentarios”. (Radio Televisión Martí)

 

Una periodista holguinera ha escrito una reflexión en redes sociales, en la que asegura sentirse «traicionada», a raíz de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible, a las que la gran mayoría de los cubanos van más a mirar que a comprar, debido a que tienen que pagar con dólares una moneda que no cobran, sin hablar de los abusivos precios. Linne Diéguez Solana explica que durante años se creyó toda la propaganda del régimen, y fue miembro activa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista Cubano (PCC), organizaciones de masas encargadas de adoctrinar a los isleños en los últimos sesenta años.  (Cuba en  Miami)

 

La prestigiosa organización no gubernamental Human Rights Watch denunció que “el gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales”. En un texto publicado en su página web, la ONG señaló que “los gobiernos que solicitan asistencia de trabajadores de la salud cubanos para responder a la pandemia de Covid-19 deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento”.  (ADN Cuba)

Next Post

Honor a Payá, a Cepero y a todos los mártires por la Democracia en Latinoamérica

jue Jul 23 , 2020
Discurso pronunciado por Francisco Alemán de las Casas en el Memorial a las Víctimas del Comunismo en Washington DC, durante el Homenaje Mundial a Payá, a Cepero y a todos los mártires por la Democracia en Latinoamérica convocado por Cuba Decide: La especie humana atraviesa por uno de los momentos […]