Corre que se acaba: el dilema de Western Union ante ventas en dólares en Cuba

La apertura en Cuba de las tiendas para vender alimentos y productos básicos en dólares le ha planteado un serio dilema a la compañía estadounidense Western Union, cuyos clientes en la isla no reciben dólares, sino pesos “convertibles”, los CUC que ya venían perdiendo valor, advirtió un experto en Miami, publica Radio TV Martí.

“Western Union va a ir detrás de la percepción del consumidor, y la percepción del consumidor es que si su familiar en Cuba no se beneficia, no va a mandar el dinero por Western Union”, explicó el economista Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group.

“Ellos [WU] deben estar corriendo ahora mismo para encontrarle una solución a eso”.

Poco antes del mediodía del miércoles, Radio Televisión Martí envió un mensaje de email a Western Union con la siguiente pregunta: Considerando las nuevas resoluciones del gobierno cubano de eliminar el impuesto del 10% a las compras pagadas con dólares estadounidenses y abrir tiendas para vender alimentos en dólares estadounidenses.

“¿Está negociando Western Union con Fincimex algún acuerdo para que las remesas de dinero a Cuba no se entreguen en CUC? ¿Hay alguna propuesta de crear una nueva tarjeta donde se depositen las remesas para que los destinatarios en Cuba puedan usarla en las nuevas tiendas?”

La pregunta fue remitida dos veces a Western Union, primero por este reportero, y el jueves por el colega Ricardo Quintana.

En ninguno de los casos hubo respuesta.

De acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba, en octubre fue La Habana la que le propuso a Western Union que los cubanos recibieran los envíos en dólares depositados directamente en una tarjeta magnética, pero la opción nunca llegó a consumarse.

Considerando que Western Union es la principal vía para el ingreso de dólares en las arcas de los militares de Cuba, y que la corporación CIMEX-Cuba -específicamente su brazo de operaciones financieras, Fincimex, no tiene forma de desbancar a la firma estadounidense, no les queda más remedio que negociar con ella, opina Morales.

Next Post

China ordena a EEUU cerrar el consulado de Chengdu en represalia por Houston

vie Jul 24 , 2020
China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida desde la Administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana, en el marco del deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales, […]