Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

La Cancillería colombiana subrayó este lunes que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la polémica petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al régimen cubano para que apoye a su ciudad en la atención de la pandemia.

“Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, dijo la canciller Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho, (CubaNet).

Un total de 22 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y medios independientes cubanos han pedido al papa Francisco que interceda ante el Gobierno cubano por el periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, preso en Cuba.

La organización Libertad Cuba Lab, informó en un comunicado que Quiñones es católico “y durante años ha colaborado activamente con las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo”, donde reside,  (Diario de Cuba).

Los residentes del poblado Santa Mónica del municipio de Quivicán en Mayabeque se quejan de que los apagones allí son constantes y de larga duración.

En el presente mes, en pleno verano, han sufrido apagones de más de 12 horas por coincidencias entre fallas en el sistema y vía libre, (ADNCuba)

El calor, la escasez y una crisis de valores inmensa son el caldo de cultivo para las indisciplinas y desidia en la Isla, este lunes Cuba ha reportado 37 nuevos casos de Covid-19, la mayoría de los contagios se están dando en La Habana, sin embargo las imágenes que subió una isleña a las redes sociales, son la prueba fehaciente de que el incremento de enfermos no se ha dado por cuestiones fortuitas.

Según explicó una cubana identificada como Laura García García, que se subió a un autobús el sábado junto a su esposo «por motivos de índole personal», en la ruta A40, esta mujer cuenta pasó uno de los peores ratos de toda su vida, (Cuba en Miami).

El Ministerio de Agricultura de Cuba ha notificado al campesino Osniel Fernández Verdecia, que la mayor parte de la finca La Chela, de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), que fue de su abuelo y de su padre desde antes de 1959, pasa ahora a ser patrimonio del Estado, en aplicación del decreto ley 125/91, que regula el Régimen de posesión, propiedad y herencia de la tierra y bienes agropecuarios.

El Gobierno cubano se queda, además, con el ganado (tres terneros, dos vacas y un caballo) que Osniel Fernández ha criado en sus potreros porque el director de la cooperativa con la que colaboraba asegura que no cultivaba la tierra de “manera permanente” y tenía los animales descuidados. “A eso yo le llamo robo”, asegura Osniel Fernández a CiberCuba, (Ciber Cuba).

El humorista cubano Ulises Toirac reaparece en las redes sociales para volver a hacer referencia al tema del muro en el litoral costero a la altura de 70 en Playa, después que ofrecieran algunas explicaciones sobre el asunto.

“Hay hasta una página en Facebook del Paseo Marítimo de 70, que son los responsables del abominable muro perimetral que se levanta allí. ¡Y han dado una respuesta!”, dijo Toirac, (Cubita Now).

 

Next Post

Iglesia cristiana en Santiago de Cuba sufre actos de repudio

lun Jul 27 , 2020
Según reporta en su cuenta de Facebook el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, su iglesia en Santiago de Cuba recibió sendos actos de repudio este pasado domingo 26 de julio, mientras la congregación llevaba a cabo sus acostumbradas celebraciones dominicales. Toledano Valiente expresa de esta manera las interrupciones que sufrieron […]