Bauta: de cero casos a foco de la pandemia en Cuba

Cuando las autoridades locales creían que Artemisa estaba libre de COVID-19 y lista para la fase 3 de la recuperación, un brote en el municipio Bauta con decenas de casos convirtió a la provincia, junto a la capital, en el foco de atención de la pandemia en Cuba, publica Radio TV Martí.

Este miércoles, con 13 nuevos casos en Artemisa (12 en Bauta y uno en el municipio de Caimito), el número de contagios por el brote originado en una ceremonia religiosa conocida como “toque de tambor” subió a 63.

“Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso”, dijo la directora provincial de Salud Yanelys Amador Borrego, según un reporte del diario local El Artemiseño.

Otros “casos secundarios” coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, agregó la funcionaria.

Amador Borrego señala que cada contagiado “ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos”, recluidos en cinco centros de aislamiento mientras esperan el resultado de los test de coronavirus.

El Artemiseño reportó quejas de residentes dentro del área afectada por la cuarentena.

Un total de 31 manzanas han sido consideradas de alto riesgo, y las personas allí retenidas esperan la llegada de alimentos y aseo.

Las autoridades decretaron el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en los 11 municipios de Artemisa, el cierre de todos los bares, y de las playas de Caimito y Bauta.

Cuba experimentó el domingo un repunte en los casos de coronavirus días después de que el gobierno de la isla celebrara su victoria sobre la enfermedad con cero casos reportados.

Según el parte de cierre del martes, 28 de julio, 33 nuevos contagios elevan la cifra total a 2,588.

Además de la capital (que mantiene activos varios eventos de transmisión local) y Artemisa, se sumaron al reporte las provincias de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Next Post

EEUU registra 10.000 muertes por coronavirus en 11 días, supera 150.000 decesos

mié Jul 29 , 2020
Se trata del incremento más rápido de fallecidos desde que Estados Unidos pasó de 100.000 a 110.000 casos en 11 días a principios de junio, según el recuento, publica Reuters. A nivel nacional, las muertes por COVID-19 han subido durante tres semanas consecutivas, mientras que el número de casos nuevos […]