Estamos fallando, reconoce el gobierno ante nuevos brotes de COVID-19 en La Habana

Las autoridades locales reconocieron que la prevención del COVID-19 está fallando y decretaron alertas y nuevas zonas en cuarentena en La Habana, donde este jueves se reportaron nueve casos de contagio, publica Radio TV Martí.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital ordenó el cierre de “dos manzanas del área de Salud vinculadas al policlínico Manuel González Coro (100 y 39), de Marianao, donde, en los últimos días, se reportaron sietes casos positivos a la COVID-19”, informó el miércoles el diario Tribuna de La Habana.

La medida prohíbe el acceso o salida del área restringida, en los alrededores del Obelisco de Marianao, e implica mayor presencia de la policía en el lugar, entre otras regulaciones.

El CDP llamó también la atención sobre la situación en el municipio de La Lisa, específicamente el Consejo Popular de Arroyo Arenas, con 10 casos positivos a la pandemia, y donde 6 manzanas “se encuentran en restricción máxima de movilidad de personas”.

Otros casos positivos han aparecido en los consejos populares Balcón Arimao, Versalles-Coronela, San Agustín y El Cano, Valle Grande.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que “el sistema está fallando”, y que los niveles de contagio de los últimos días implican rebrotes que responden no solo a indisciplinas de la población, sino también a la “falta de exigencia y errores de jefes y profesionales”.

El reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves, con cierre el 29 de julio, no incluye ningún nuevo caso de coronavirus en Marianao.

De los 9 contagiados, 2 corresponden a la municipalidad colindante de La Lisa, 2 a Habana del Este, 2 a Guanabacoa, 1 a San Miguel del Padrón, 1 a Arroyo Naranjo y 1 a Boyeros.

Ambos casos detectados en Guanabacoa están relacionados con el brote del virus en Bauta, Artemisa, donde decenas de personas resultaron contagiadas en un evento de transmisión local asociado a una celebración religiosa.

 

Next Post

Piden al Papa mediación por el caso del periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces (Podcast)

jue Jul 30 , 2020
Converso con el joven cubano Roberto José Quiñones acerca de la situación de su padre, el periodista independiente, laico católico, abogado y escritor, Roberto de Jesús Quiñones Haces. Quiñones Haces se encuentra preso desde el 11 de septiembre de 2019 en la Prisión Provincial de Guantánamo, acusado por el régimen castrista de “resistencia y desobediencia”, a […]