La tormenta Isaías golpea Puerto Rico con viento y lluvia

La tormenta tropical Isaías descargaba el jueves aguaceros y fuertes vientos sobre Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, publica El Nuevo Herald.

Isaías estaba unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste suroeste de Ponce, Puerto Rico, y unos 257 kilómetros (160 millas) al suroeste de Santo Domingo, República Dominicana. Sus vientos sostenidos máximos eran de 96 kilómetros (60 millas) por hora y avanzaba al oeste noroeste a 33 kilómetros (21 millas) por hora.

Se esperaba que se desplazara hacia el noroeste y perdiera algo de velocidad en los próximos días.

El centro del sistema pasaría sobre La Española el jueves por la tarde y cerca del sureste de Bahamas para el viernes por la mañana.

La tormenta tropical Isaías se formó en la costa de Puerto Rico a fines del 29 de julio, trayendo fuertes vientos a la isla.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 667 kilómetros (415 millas) desde el centro.

Una estación meteorológica en Yabucoa Tanque de Agua registró vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros (52 millas) por hora con una ráfaga de 94 kilómetros (59 millas) por hora.

El gobierno de Bahamas subió de categoría su advertencia por tormenta tropical para sus islas centrales y emitió otro aviso para el noroeste del archipiélago.

Las condiciones de tormenta tropical continuaban en parte de las Islas de Sotavento, Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico el miércoles por la noche.

Se esperaba que esas condiciones afectaran a zonas de República Dominicana y Haití para el jueves por la mañana.

El jueves por la tarde afectarían al sureste de Bahamas y a las islas Turcas y Caicos. Las condiciones de tormenta tropical comenzarían el viernes por la mañana en el centro de Bahamas y podrían llegar al noroeste del archipiélago el viernes por la noche.

Se esperaba que Isaías produjera entre 7 y 17 centímetros de lluvia (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Turcas y Caicos y en Puerto Rico, República Dominicana, el norte de Haití y el este de Cuba.

En algunos puntos concretos, esas precipitaciones podrían llegar a máximos de 20 centímetros (8 pulgadas).

El sureste de Bahamas podría recibir entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia.

La lluvia podría provocar peligrosas inundaciones y aludes de lodo, así como posibles inundaciones ribereñas a partir del miércoles por la noche.

 

Next Post

Alertan gobiernos de la región por presencia de pesqueros chinos cerca de las Islas Galápagos

jue Jul 30 , 2020
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia condenó el miércoles la presencia de una flota pesquera internacional en aguas adyacentes a las Islas Galápagos, afirmando que existe una “interconectividad de los océanos y que por lo tanto la sobreexplotación de recursos vivos marinos […]