Cepal proyecta caída del 9,1% del PIB en América Latina y el Caribe en 2020 por efectos de la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región, publica La Patilla.

Por la crisis económica que sufrirá la región, la CEPAL estima un aumento de la pobreza y el desempleo.

“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la presentación del informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

“El COVID-19 ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, agregó.

La CEPAL estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas.

La pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta el 15,5%.

En total habrá “96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, dijo Bárcena, quien agregó que ante las mayores necesidades “hay que fortalecer y ampliar la protección social”.

Next Post

Arde una guagua en Centro Habana

vie Jul 31 , 2020
Impresionantes imágenes muestran la explosión el jueves de un autobús en una de las calles más céntricas de La Habana, publica Radio TV Martí. La guagua estaba aparcada en la calle Belascoaín, en el municipio Centro Habana, una de las vías más concurridas de la ciudad. La agencia Associated Press asegura […]