Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) amenazaron este jueves a la corresponsal de la agencia española de noticias EFE en La Habana, Lorena Cantó, luego de que publicara en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado vigilaban las casas e impedían la salida a periodistas independientes.

“Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa. No les ofrecen ninguna justificación, cosa que no me extraña, porque se trata de una persecución imposible de justificar. Las historias son de quienes las cuentan”, escribió Cantó en la red social, (Radio TV Martí).

 Los nuevos brotes de coronavirus en la provincia cubana de Artemisa han provocado que los centros de aislamiento en ese territorio llegaran al tope de su capacidad, según admitieron las autoridades competentes al periódico oficialista El Artemiseño.

“Tenemos 12 instalaciones funcionando como centros de aislamiento para contactos de positivos y sospechosos, que promedian entre 20 y 30 por cada persona investigada epidemiológicamente”, dijo al medio de prensa Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, (CubaNet).

Cuantiosos daños materiales dejó en la zona del litoral de la ciudad de Baracoa una marejada que afectó a varias viviendas de la parte baja de la ciudad, incluyendo edificios multiplantas ubicados frente al mar, tras el paso cerca de la costa oriental de Guantánamo del Huracán Isaías.

De acuerdo con el reporte en su muro de Facebook de la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, residente en Baracoa, la penetración del mar ocurrió entre las 3:30AM y las 9:00AM de este viernes, (Diario de Cuba).

La aguda escasez de alimentos, sus altos precios en dólares para el bolsillo de los ciudadanos empobrecidos y las largas colas para tramitar una tarjeta bancaria y comprar están solapando la carencia generalizada de medicamentos, que golpea especialmente a ancianos y enfermos crónicos, pese a que el gobierno proclama que Cuba salva y es una potencia médica.

Blanca Rosa Valdés (Jubilada, 76, Cayo Hueso) lleva la cuenta de muchos de los medicamentos que faltan: Duralgina, Paracetamol, Clorodiacipoxido, Novatropin, Alusil, Clonazepam, Cloptalidona, Meclizine, Amoxicilina en pomada, etcétera,(CiberCuba).

Las imágenes publicadas en el grupo Amigos del motor, muestran los destrozos causados por una moto eléctrica que al parecer se incendió al interior de una casa en Matanzas.

Una nota de prensa fechada este año, ha revelado que en 2019 se registraron al menos 208 incendios y explosiones en motos eléctricas con baterías de gel o litio que circulan en Cuba, en tale sucesos, al menos 3 personas fallecieron y 14 sufrieron heridas,(Cubita Now).

Una cubana acudió a las redes sociales esta semana para lanzar una advertencia sobre croquetas “explosivas”, comercializadas en el capitalino Mercado de 23 y 12, y las cuales casi acaban con su vida.

Alicia de los Ángeles Ortega León no especificó más detalles de lo sucedido, pero a través de una serie de impactantes fotografías mostró varias quemaduras en el rostro. Todas provocadas por este producto en específico, (Asere).

Entrada siguiente

Liberan a la periodista independiente cubana Camila Acosta

vie Jul 31 , 2020
    A su salida de la estación de policía, Camila dijo a la redacción de Radio Viva 24 en La Habana: “sigo siendo libre y sincera conmigo misma, con […]