Congreso de EEUU fracasa en adoptar plan de emergencia para una economía en picada

Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para desplegar un nuevo paquete de estímulo están en un punto muerto este viernes, justo cuando expira una ayuda adicional para millones de desempleados para paliar los efectos de una crisis que está arrasando la economía, publica AFP.

La entrega de 600 dólares por semana que el Congreso aprobó a finales de marzo dejará de tener vigencia este viernes a medianoche, lo que representa un golpe duro para millones de estadounidenses sin trabajo que enfrentan un mercado laboral donde las condiciones no mejoran mientras el virus sigue avanzando.

No hay expectativas de un acuerdo y las negociaciones quedaron en suspenso.

El inminente fin de las ayudas -una fecha que se conocía desde hace meses- alentó las esperanzas de muchos legisladores de alcanzar un acuerdo a última hora, como es costumbre en Washington.

Pero en un entorno muy polarizado y crispado a menos de 100 días de las elecciones presidenciales no hubo acuerdo, y el futuro parece aciago para muchos desempleados mientras sigue la ola de despidos que comenzó a mediados de marzo con las primeras medidas de confinamiento.

El presidente, Donald Trump, culpó a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe del minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de “bloquear una ayuda por desempleo muy necesaria”.

“Esto es terrible, ya que ellos entienden plenamente que no es la culpa de los trabajadores que están desempleados, la culpa es de China”, indicó el mandatario que repite habitualmente sus recriminaciones hacia Pekín por el coronavirus que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

Por su parte, Pelosi, acusó a los republicanos, que controlan el Senado, de “no entender la gravedad de la situación”.

“Anticipamos que tendremos un proyecto, pero aún no estamos ahí”, dijo Pelosi.

 

Entrada siguiente

Tribunal de Cabo Verde rechaza pronunciarse sobre caso del supuesto testaferro de Maduro

sáb Ago 1 , 2020
El Tribunal Constitucional de Cabo Verde se ha negado a conocer el recurso de amparo formulado por el empresario colombo-venezolano Álex  caso Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por […]