¿Qué impacto tendrá el nuevo Decreto-Ley No. 6 sobre información pública?

El nuevo decreto sobre información pública aparecido el jueves en la Gaceta de Cuba puede ser una vía para impedir legalmente el acceso a los expedientes de personas procesadas por motivos políticos, y no pretende abrir las puertas de la información pública a la sociedad, sino mantenerla bajo control, opinaron el viernes periodistas independientes desde La Habana, Radio TV Martí.

Se trata del Decreto-Ley No. 6 “Del Sistema de Información del Gobierno”, cuya descripción del asunto prioriza “las necesidades informativas relacionadas con los objetivos y planes del gobierno en todos los niveles” a las correspondientes necesidades de la sociedad y del ciudadano.

Para la periodista independiente María Matienzo, el decreto solo pone en blanco y negro una política que ya venía aplicándose.

Y según Reinaldo Escobar, jefe de Redacción del diario digital 14ymedio, lo que hace la nueva ley es institucionalizar el control de la información al más alto nivel.

“La información sobre los expedientes que les hacen a los presos políticos, por ejemplo”, indica Matienzo.

“Esa información hasta el momento solamente se podía adquirir a través de un abogado. Y ahora resulta que se pone en blanco y negro que […] el Ministerio del Interior, en este caso, puede considerar que esa información no se comparte”, dice.

Era lo que ya venía sucediendo hace mucho tiempo: yo nunca he tenido la esperanza de que ningún decreto-ley bajo este régimen me favorezca a mí como periodista independiente, declaró.

“Ellos [los funcionarios del gobierno] están en contra no solo del acceso a la información, sino de todo aquel que genere la información de modo independiente”, dijo.

El gobierno necesita dar su versión de los hechos, no importa cuánto se distancie de la realidad cubana ni si está divorciada de ella, manifiesta la periodista.

Y la potestad atribuida a los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas les servirá para limitar el acceso a información, indica.

 

 

Next Post

Gobernador DeSantis declaró estado de emergencia para condados costeros por el paso del huracán Isaías

sáb Ago 1 , 2020
El Gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para todos los condados de la costa este de Florida, desde Miami-Dade hasta Nassau, antes del próximo huracán Isaías, publica Orlando Sentinel. Se espera que el huracán Isaías siga hacia la costa este de Florida el sábado por la noche como […]