Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

La ciudad de Baracoa estaba la tarde del viernes y la mañana del sábado en plenas labores de limpieza y recogida de escombros tras las afectaciones sufridas por el paso cercano del huracán Isaías.

El informe de los daños presentado por el Consejo de Defensa Municipal y reportado por Radio Baracoa no menciona pérdidas de vidas humanas ni lesiones personales de consideración.

Sin embargo, hubo dos derrumbes totales y cuatro derrumbes parciales en la primera línea de viviendas del Malecón, dice la emisora local. La entrada del mar y las olas afectaron también cuatro habitaciones del Hotel Baracoa y viviendas del primer piso del edificio multifamiliar número 5, (Radio TV Martí).

Todo indica que el Covid-19 ha llegado a la cárcel habanera 1580. Este viernes el artista urbano Maykel Castillo (Obsorbo) hacía la denuncia en su perfil de Facebook. DIARIO DE CUBA, por su parte, pudo conversar con el rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, conocido como Pupyto en Sy, quien se encuentra en esa prisión y confirmó que el oficial de ese centro penitenciario Noel Veranes se encuentra aislado junto a su esposa, sospechosos de tener el nuevo coronavirus.

“Varios pabellones de la cárcel están en cuarentena por esa causa. Aquí escasea el agua, la comida es pésima, por lo que no hay condiciones para enfrentar esta pandemia. Lo que tienen con todos los presos es un abuso”, criticó el rapero, condenado a un año de prisión por un supuesto delito de “propagación de epidemia”, cargo que ha sido aplicado por el Gobierno a numerosos ciudadanos desde la llegada de la pandemia a la Isla,(Diario de Cuba),

El popular humorista cubano Ulises Toirac ha salido al paso al obituario que el gobernante Miguel Díaz-Canel dedicó este viernes a Eusebio Leal tras conocerse la noticia de la muerte del historiador de La Habana.

En una breve reflexión compartida en su muro de Facebook, el artista, sin aludir directamente a Díaz-Canel, le corrige al mandatario “dos inexactitudes”. La primera de ellas, decir que Eusebio Leal salvó La Habana Vieja por encargo de Fidel Castro. La segunda, dar por hecho que finalmente La Habana se ha salvado, (CiberCuba).

Este viernes Bobby L. Rush, miembro demócrata por Illinois de la Cámara de Representante, se vio obligado a desistir de su propósito de empujar las relaciones de Estados Unidos y Cuba hacia una situación de normalidad, en la que el único beneficiado resultaría ser el gobierno de La Habana

Rush retiró dos enmiendas cuyo único propósito era darle ventajas comerciales al gobierno de la isla, sin exigir nada a cambio, en lo que sin duda representaba un seguimiento de la política establecida por la administración de Barack Obama, que hizo muchas concesiones económicas sin lograr absolutamente nada a cambio, provocando una mayor represión a los opositores cubanos que buscan un cambio político, (ADN Cuba).

La diplomática estadounidense Mara Tekach, quien este viernes finalizó sus funciones como encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, se despidió de los cubanos con un videomensaje compartido en redes sociales.

Tekach hizo un resumen de sus dos años en La Habana, donde pudo conocer de cerca el “dolor” y el sentir del pueblo de la Isla. “He llamado a Cuba mi hogar durante dos años. En ese tiempo, he sido testigo de sus luchas y de su genuino dolor. Mi mandato fue claro: escuchar al pueblo cubano”, expresó la diplomática, (Cubanet).

“Los ciudadanos cubanos y los dobles nacionales hispano/cubanos deberán solicitar autorización de salida del país ante la Dirección de Migración del MINIT”, recordó el Consulado español.

Este miércoles, la oficina establecida en La Habana explicó que “los visados familiares (C) y los emitidos para trabajo, reagrupación familiar y estudios (D) están autorizados a ingresar y transitar mientras se encuentren en vigor”, (Cubita Now).

Los rebrotes de coronavirus han elevado el temor en las autoridades cubanas que han decidido poner nuevas medidas que afectan a La Habana y Artemisa, lugares de concentración de los nuevos casos.

En su reunión diaria, el grupo temporal para la prevención y control del covid-19, encabezado por Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié este viernes en el aislamiento de los casos y en la vigilancia epidemiológica para controlar los rebrotes.

Este sábado la cifra de casos confirmados (23) es superior a la del día anterior (11), pero supone un descenso con respecto a los preocupantes datos de días precedentes, cuando se llegaron a reportar hasta 33 casos, (14YMEDIO).

 

 

Next Post

América Latina supera los 200,000 muertos por coronavirus, Melbourne se encierra

dom Ago 2 , 2020
América Latina y el Caribe superaron los 200,000 muertos por el coronavirus, que ha obligado a las autoridades de Melbourne, la segunda mayor ciudad australiana, a decretar un toque de queda de seis semanas, mientras otros países como España registran rebrotes preocupantes que socavan cualquier expectativa de recuperación económica, publica […]