Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

Los New York Mets han hecho una declaración oficial sobre la ausencia de Yoenis Céspedes, pues el jardinero cubano no se ha reportado con el equipo y los intentos por contactarlo han sido en vano por parte de la organización.

El Gerente General de los neoyorquinos (Brodie Van Wagenen) ha explotado las redes sociales con el siguiente comunicado:

“A la hora de juego reportamos que Yoenis Céspedes no ha llegado al estadio. Él no ha tenido contacto ninguno con la directiva del equipo con explicaciones por su ausencia. Nuestros intentos por contactarlo han sido sin éxito”, (RadioViva24.com)

Un total de 75 personas han sido diagnosticadas con el nuevo coronavirus en los últimos 15 días en el municipio de Bauta, todas asociadas a un evento de transmisión local reportado tras una fiesta religiosa en el poblado, informaron medios de prensa oficiales.

Las autoridades han aislado hasta la fecha a más de 28 000 personas y 8 000 núcleos familiares asociadas a dicho evento.

El primer caso se detectó el pasado 22 de julio y fue una señora de 53 años, quien organizó la celebración cuando el territorio se encontraba aún en la segunda fase de desescalada, contó a Juventud Rebelde Yanelis Amador Borrego, directora de Salud Pública en la provincia de Artemisa, (CiberCuba).

Cuba recibió este sábado a sus primeros turistas extranjeros desde el cierre de fronteras implementado en abril pasado por la COVID-19, una noticia que llega un mes después de que la Isla reabriera oficialmente sus cayos a los viajeros internacionales.

La reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el país caribeño, es clave para reanimar la maltrecha economía cubana, dependiente en gran medida de los ingresos que dejan los visitantes foráneos.

La llegada del vuelo, procedente de Bahamas, fue anunciada en Twitter por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de la Isla, que no ofreció detalles sobre el número de pasajeros ni sus nacionalidades, (CubaNet).

Las autoridades de Holguín han creado grupos que recuerdan a las parapoliciales “brigadas de respuesta rápida” de principios de los años 90, pero que están destinados a reprimir a los “coleros”, a quienes el Gobierno culpa del desabastecimiento.

El periódico oficial ¡Ahora! informó de la “constitución, capacitación y abanderamiento” de esos colectivos, a los que describió como destinados a “la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores”, (Diario de Cuba).

Varios trabajadores cienfuegueros entrevistados a finales de julio por el periódico estatal 5 de septiembre se quejaron del bajo salario que reciben en sus centros de trabajo, particularmente en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla.

Sergio Portela Vals, un cienfueguero que ha trabajado por con casi tres décadas en la Empresa Cárnicade su provincia, aseguró al medio oficial que su situación “no es fácil”, pues a pesar de que con los 260 pesos en moneda nacional (CUP) que hoy recibe como salario, se trata de una cifra que ni siquiera alcanza para subsistir, (ADNCuba).

El médico cubano Rubén Raúl López Falcón, de 59 años, que ejercía su profesión en la República Dominicana fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza, según informa el diario local Hoy Digital.

Las autoridades del país caribeño investigan el suceso que se produjo en el interior de su auto, una Ford Runner color gris. Allí encontraron una pistola 9 milímetros y según las primeras averiguaciones el fallecido tenía licencia para portar armas, por lo cual la primera hipótesis de los investigadores es considerar un suicidio, (Periódico Cubano).

«Cuba no ha abandonado el apoyo al terrorismo» dijo Rubio. “Mi esperanza es que la decisión de la administración de Barack Obama que eliminó a Cuba de esa lista sea revertida».

En el 2015 Obama como parte de su política de acercamiento a Cuba retiró a la isla de esa lista elaborada anualmente por el Departamento de Estado donde se encontraba desde 1982.

Rubio también criticó duramente a la posible candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata Karen Bass «si ganaran las elecciones Bass sería la funcionara de más alto rango admirador de Fidel Castro en la historia de las administraciones norteamericanas», (Cuba en Miami).

 

Entrada siguiente

Confirman triunfo de opositor cinco meses después de elecciones generales en Guyana

lun Ago 3 , 2020
El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales de Guyana, cinco meses después de las votaciones más polémicas […]