Confirman triunfo de opositor cinco meses después de elecciones generales en Guyana

El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales de Guyana, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de esta nación sudamericana rica en petróleo, publica El Nuevo Herald.

Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), confirmó el triunfo de Ali, 154 días después de los comicios, tras un recuento, una batalla judicial y alegaciones de fraude.

El presidente saliente, David Granger, de 74 años, dijo que su coalición “respeta las consecuencias legales de la ‘declaración’” por la Comisión Electoral, pero anunció que llevará las denuncias de fraude electoral y de otras irregularidades al Tribunal Supremo.

El mandatario pidió, sin embargo, a sus seguidores que actúen pacíficamente.

Ali llamó a la unidad nacional en esta excolonia británica donde el respaldo a los partidos se divide casi por igual entre grupos étnicos. Los descendientes de los trabajadores indios apoyan al PPP, mientras que los descendientes de los esclavos africanos respaldan a la coalición de Granger.

“Sólo hay un futuro y ese futuro exige una Guyana unida, ese futuro exige una Guyana fuerte”, dijo Ali.

Las elecciones en Guyana, un país de 750.000 habitantes fronterizo con Brasil, Venezuela y Surinam, suscitaban un mayor interés que en otras ocasiones, ya que el ganador deberá gestionar el boom de la industria petrolera local.

Next Post

Díaz-Canel aumenta represión contra periodistas y activistas en Cuba

lun Ago 3 , 2020
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 314 acciones represivas contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente de las cuales 97 fueron detenciones arbitrarias, publica Radio TV Martí. El OCDH culpa a al gobierno de Miguel Díaz-Canel de intensificar la represión contra activistas y periodistas independientes, con […]