Laboratorios rivales lanzan ensayo conjunto de medicinas contra el COVID-19

Los laboratorios rivales AbbVie Inc, Amgen Inc y Takeda Pharmaceuticals Inc dijeron el lunes que han empezado a tratar a pacientes en un ensayo para determinar de forma rápida si un fármaco de cada compañía puede ser usado contra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, publica Reuters.

La pandemia del COVID-19 “nos tiene a todos manos a la obra”, dijo David Reese, jefe de investigación y desarrollo de Amgen, a Reuters. “Queríamos un ensayo capaz de cribar y priorizar rápidamente múltiples agentes”.

El estudio es una colaboración entre actores de la industria farmacéutica integrantes de la recientemente formada Alianza de Investigación y Desarrollo por el COVID de Quantum Leap Healthcare Collaborative -una sociedad de investigadores médicos e inversores- y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El primer segmento probará si Otezla -fármaco de Amgen para la psoriasis-, Firazyr -medicamento antiinflamatorio de Takeda- y el cenicriviroc de AbbVie, usado en pacientes con VIH, ayudan con la hiperactiva y potencialmente dañina repuesta inmune que ocurre a veces en pacientes con un cuadro grave de COVID-19.

La “plataforma adaptativa” del estudio implica que pueden ser probados varios candidatos a tratamiento a la vez, avanzando el más prometedor y descartándose el menos promisorio, dijo a Reuters la doctora Laura Esserman, cofundadora de Quantum Leap.

“En seis semanas podríamos tener algunos resultados”, comentó, agregando que se añadirán pronto fármacos adicionales a la selección actual.

Integrantes de la firma dijeron que Otezla podría suprimir la inflamación en una repuesta inmune hiperactiva; Firazyr podría ayudar a limitar el fluido en los pulmones; y cenicriviroc, que bloquea la actividad de ciertas células del sistema inmune, podría reducir la gravedad de la dificultad respiratoria aguda causada por el virus.

 

Entrada siguiente

Melissa Peschiera responde a críticas por subir de peso: Me resulta muy duro aceptarme

lun Ago 3 , 2020
Melissa Peschiera, uno de los rostros más reconocidos del periodismo en nuestro país, sorprendió a todos luego de revelar una información muy íntima en respuesta a las duras críticas por […]