Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

Dariel Herrera Fraguela, hijo del preso político Maikel Herrera Bones, se encuentra “en estado grave” tras haber sido apuñalado el pasado sábado en La Habana, informó el opositor Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital.

Herrera Fraguela, que fue herido por otro joven en circunstancias aún sin aclarar, está ingresado en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.

“Dariel tiene 15 años de edad y se encuentra en estado grave después de que en la tarde de ayer 1ro de agosto fuera apuñalado por otro muchacho. Estamos averiguando lo ocurrido”, escribió el activista en su perfil de Facebook, (Cubanet).

El activista opositor y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Luis Acosta Cortellan, fue detenido este 3 de agosto por razones que no están del todo claras, según informan otros miembros de esa organización.

En cualquier caso, Acosta es uno de los multados por incumplir el Decreto-Ley 370 y blanco de los órganos de seguridad cubanos por pertenecer a la más activa y numerosa organización opositora en el país: la Unpacu.

Al menos veintisiete personas han sido multadas en Cuba bajo el Decreto Ley 370 en lo que va de año, según un reporte del recién creado Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), encabezado por la influencer Iliana Hernández y la periodista independiente Camila Acosta, (ADN Cuba),

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 314 acciones represivas contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente de las cuales 97 fueron detenciones arbitrarias.

El OCDH culpa a al gobierno de Miguel Díaz-Canel de intensificar la represión contra activistas y periodistas independientes, con un nuevo patrón represivo que consiste en sitiarlos y mantenerlos bajo vigilancia policial. Este mecanismo constituye “una clara violación a la libre circulación y una forma de impedir el ejercicio de otros derechos”, asegura OCDH, (RadioViva 24).

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela, (Radio TVMartí).

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín ha encontrado una solución para acabar con la reventa, el acaparamiento, el encarecimiento de los precios y el desabastecimiento de productos básicos que azota la provincia y el resto del país: las brigadas anticoleros.

El experimento se ha presentado este sábado en distintos puntos del territorio holguinero, donde se han celebrado actos de graduación de los responsables de sacar adelante la “Operación de Enfrentamiento a las conductas de coleros y revendedores”, (Ciber Cuba).

“Serán sancionados con 180 días de prisión los especuladores y acaparadores de productos”, se lee en el texto de una legislación que podría haber quedado aprobada esta semana, si no fuera porque su fecha de entrada en vigor es el lejano 1962.

Desde entonces, y por casi seis décadas, los revendedores han sido presentados por el discurso oficial cubano como los causantes de un desabastecimiento del que, en realidad, son un efecto no deseado pero necesario, (14ymedio).

Más de 8000 firmas ha alcanzado una petición hecha por cubanos dirigida a ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados en Costa Rica.

Los nacidos en la isla piden ayuda para tener seguridad y trabajos dignos:
….Sucede que somos un grupo de solicitantes de refugio y llevamos hasta 1 año en este país al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e ideológica y violación de derechos humanos…nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno, (CubitaNow).

Dos cubanas grabaron el momento en que un policía en Cuba se quedan con dinero que no era de ellos y que se le había caído a una persona justo antes que pasaba por el lugar.

Las personas que vieron lo que sucedía exigieron al policía devolver el dinero y no les quedó mas remedio que sacarlo del bolsillo y entregarlo.

El policía intentó «hacerse el loco» diciendo que él no había tomado el dinero pero ante la exigencia de las mujeres terminó devolviendolo, (Cuba en Miami).

 

Entrada siguiente

En grave peligro la vida del opositor cubano Ramón Arboláez (Podcast)

lun Ago 3 , 2020
Yoaxis Marcheco Suárez conversó con Yaneisy Santana, esposa del activista opositor Ramón Arboláez, quien durante años se enfrentó al régimen castrocomunista dentro de Cuba. En  la actualidad, Arboláez y su […]