Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son “difíciles de creer”, publica Radio TV Martí.

“Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados”, afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son “difíciles de creer”

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon.

Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

“No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún”, explicó.

En su opinión, en estos momentos “estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio”.

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

 

Next Post

El rey emérito español Juan Carlos se encuentra en la República Dominicana

mar Ago 4 , 2020
El rey emérito español Juan Carlos se ha trasladado a la República Dominicana tras decidir abandonar su país al verse acosado por un aluvión de escándalos, informaron el martes los periódicos La Vanguardia y ABC, sin citar fuentes, publica Reuters. La presión se ha ido acumulando sobre el otrora popular […]