Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

El rapero contestario Maykel Castillo, “El Osorbo”, miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

“El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel”, denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra, (RadioViva 24).

 

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”, (Radio TV Martí).

El activista cubano Esteban Rodríguez, colaborador del portal ADN Cuba, fue detenido por la Seguridad del Estado por exigir en redes sociales libertad para el rapero Maykel Osorbo, desaparecido desde la noche de ayer, y por llamar a una manifestación frente a una unidad de policía.

El joven fue arrestado en su vivienda, ubicada en el municipio de Habana Vieja, donde los agentes se presentaron sin orden de arresto, como suele ocurrir en estos casos.

“Vienen a buscarme y no sabemos por qué. No entrarán a mi casa”, dijo Rodríguez, que grabó en redes sociales todo lo sucedido, (CubaNet).

Aproximadamente 10 familias cubanas han quedado en la calle tras el derrumbre su edificio, en la Habana Vieja.

El inmueble ubicado en la calle Dragones, entre Agramonte y Bélgica lleva años con amenaza de derrumbe, sin embargo hasta hace 10 días era habitado por familias cubanas, que ante el inminente colapso de la estructura se vieron obligados a abandonarlo.

Unos tanques de basura cortan el tráfico de la calle Dragones, y los portales de la Iglesia Bautista sirven de techo para estas familias cubanas que han quedado desamparadas completamente y a merced de la lluvia y el mal tiempo veraniego, (ADN Cuba).

Ruhama Fernández, la youtuber ganadora del concurso para influencers organizado por la plataforma Red Cuban Power, hizo público este lunes que se encuentra “regulada” por las autoridades de la Isla por motivos de “interés público”.

La joven de 21 años supo de su situación al ir a sacar su pasaporte en las oficinas del Ministerio del Interior de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Fernández explica a 14ymedio que fue a renovar sus documentos dado que había ganado un viaje en el concurso y que, además, sus padres viven en Estados Unidos, (

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este martes un fallecido y 31 nuevos casos de Covid-19, para un total de 2.701 contagios desde el inicio de la pandemia en la Isla.

El fallecido, el número 88 en Cuba y primero tras 22 días sin ninguna muerte a causa del virus, es un hombre de 84 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana, que había sido ingresado con fiebre, indicó el parte oficial, (Diario de Cuba).

Al menos 29 cubanos que estaban en Venezuela han regresado a la isla infectados con coronavirus, exponiendo la situación que el país sudamericano, gobernado por Nicolás Maduro, vive actualmente en torno al manejo de la pandemia.

Si bien las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no indican que todos los antillanos contagiados pertenezcan a las colaboraciones sanitarias acordadas por ambos regímenes, se conoce que los vuelos regulares abiertos desde y hacia Cuba fueron suspendidos por el contexto del nuevo coronavirus, (Ciber Cuba).

Un nuevo ataque del régimen a los cuentapropistas fue denunciado por el ex prisionero político José Batista Falcón, quien denunció otro de los operativos de la policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El opositor denunció en una publicación de Facebook la persecución de las autoridades a los cuentapropistas en Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

En la publicación compartió una serie de imágenes en las que se ve a varios ciudadanos y policías en la calle, en el reparto Maribel, donde se realizaron decomisos, (

 

Entrada siguiente

CSW-UK pide al régimen de La Habana levante prohibición de viaje a periodista independiente

mié Ago 5 , 2020
Solidaridad Cristiana Mundial, CSW por sus siglas en inglés, ha hecho un pedido a las autoridades cubanas para que levanten la prohibición de salir fuera de Cuba al periodista independiente […]