CSW-UK pide al régimen de La Habana levante prohibición de viaje a periodista independiente


Solidaridad Cristiana Mundial, CSW por sus siglas en inglés, ha hecho un pedido a las autoridades cubanas para que levanten la prohibición de salir fuera de Cuba al periodista independiente cubano Yoel Suárez, medida arbitraria que pesa sobre él desde hace ya seis meses.

El joven periodista, según explica el comunicado de CSW, ha colaborado con diversos medios de prensa independientes desde el año 2014, siendo sus temas punteros los Derechos Humanos y la Libertad de Religión y Creencias. Ejercer el periodismo libre ha acarreado sobre Yoel Suárez un cúmulo de reacciones hostiles de parte del sistema castrista hacia su persona y su familia.

Entre la extensa cadena de arbitrariedades de la que ha sido víctima pueden enumerarse varias detenciones en el aeropuerto José Martí de La Habana cuando regresaba de algunos viajes al exterior, el decomiso de libros, y citaciones a comparecer en unidades policiales donde reiteradamente ha sido amenazado y agentes de la Seguridad del Estado han intentado amedrentarlo.

A inicios de este año 2020 y ya en medio de la pandemia de Coronavirus, Suárez fue sacado más de una vez de su obligado aislamiento y llevado a la fuerza a estaciones de policía, poniendo en riesgo su salud; también su madre ha sido víctima de la Seguridad del Estado, al tener que enfrentar interrogatorios y amenazas de agentes de la policía política por causa de su labor periodística.

Como si no le bastara al castrismo violar la libertad de movimiento del periodista independiente, también le impidió el pasado 6 de mayo que participara de forma virtual en el espacio semanal Directas, organizado por Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), la charla virtual que se había concertado no pudo concretarse debido a las restricciones impuestas por el Decreto Ley 370 que en este caso se vieron materializadas en una restricción que le impide a la página INSTAR usar el servicio de Facebook Live.

La última detención que sufrió el periodista Yoel Suárez en La Habana, fue el 11 de mayo en el Reparto Náutico, del municipio Playa, en esa ocasión fue trasladado en un auto y con los ojos vendados hasta una casa presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa, e interrogado por espacio de una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

Sobre la prohibición de viaje indefinida a la que se encuentra sujeto por orden de la Dirección del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, Yoe Suárez declaró a CSW: “Desde hace medio año, he estado ‘regulado’ por el Estado, tengo prohibido salir de Cuba debido a mi trabajo como periodista. Cubro un amplio espectro de temas relacionados con las restricciones que ocurren en el país, especialmente en temas de libertad religiosa y conciencia; Dos áreas donde las limitaciones y la represión del Partido Comunista están latentes.

Suárez además puntualizó que el impedirle salir de Cuba le ha provocado la suspensión temporal de una solicitud de beca en Europa y le impidió llevar a cabo viajes por razones profesionales y personales que lo han afectado a él y a su familia, aunque su caso no es una excepción ya que forma parte de una larga lista de 250 ciudadanos a los que el sistema castrista por motivos políticos les impide viajar fuera de Cuba.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, hizo énfasis en su llamado en que el castrismo debe levantar la prohibición sobre Yoel Suárez de inmediato y sin condiciones, “y que cesen la práctica de restringir los movimientos de quienes trabajan en temas de derechos humanos y libertad religiosa.” También pidió que dejen de hostigar al periodista y a su familia, e hizo un llamado a la comunidad internacional a plantear este caso en cada oportunidad que sea posible.

Fotos tomadas del perfil de Facebook de Yoe Suárez

Entrada siguiente

Venció a un enemigo invisible, pero ahora este cubano busca derrotar a los de carne y hueso en el ring

mié Ago 5 , 2020
El cubano Joahnys Argilagos sufrió un fuerte ataque de coronavirus que la mantuvo varias semans alejado de los entrenamientos y que le hicieron sentir el temor que nunca antes experimentó […]
blank