Le acusan de narcotráfico, pero Maduro le otorga mayor rango militar

El régimen de Nicolás Maduro otorgó el rango de General en Jefe — el más alto grado existente en Venezuelaal Ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol, aun cuando el militar es acusado por la fiscalía federal de Nueva York de cobrar grandes sumas de dinero a cambio de proteger los envíos de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos, publica El  Nuevo  Herald.

El ascenso del también sancionado militar venezolano es la primera vez que un oficial de la Guardia Nacional adquiere el rango, en lo que altera el equilibrio de fuerzas dentro del estamento castrense venezolano, dijeron expertos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Reverol de formar parte de la organización de narcotráfico conocida como el Cartel de Los Soles, controlada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el propio Maduro, y el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Observadores dijeron que el nombramiento anunciado en la tarde del martes extiende la práctica de Maduro de recompensar y proteger a integrantes del régimen acusados por Estados Unidos de narcotráfico o crímenes de lesa humanidad, pero señalaron que también luce como una maniobra interna para introducir un elemento de contrapeso al creciente poder del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dentro de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

“Esto busca neutralizar un poco a Vladimir Padrino, quien también es General en Jefe”, comentó José Colina, un Teniente de la Guardia Nacional que preside una organización de activistas en Miami conformada por exiliados y militares venezolanos perseguidos por el chavismo.

“Reverol y Padrino siempre mantuvieron diferencias y divisiones por el control de la Fuerza Armada Nacional y en el 2015 hubo una maniobra para nombrar a Reverol como ministro de Defensa, en reemplazo de Padrino López”, agregó Colina.

Entrada siguiente

Raúl Castro ofrece al ejército para contener "ilegalidades" en medio de la crisis en Cuba

mié Ago 5 , 2020
En medio de un repunte de coronavirus y el anuncio de nuevas medidas de contención y control, el exgobernante Raúl Castro ha ofrecido al Ejército para contener “a todos los […]