Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

El joven periodista, según explica el comunicado de CSW, ha colaborado con diversos medios de prensa independientes desde el año 2014, siendo sus temas punteros los Derechos Humanos y la Libertad de Religión y Creencias. Ejercer el periodismo libre ha acarreado sobre Yoel Suárez un cúmulo de reacciones hostiles de parte del sistema castrista hacia su persona y su familia.

Entre la extensa cadena de arbitrariedades de la que ha sido víctima pueden enumerarse varias detenciones en el aeropuerto José Martí de La Habana cuando regresaba de algunos viajes al exterior, el decomiso de libros, y citaciones a comparecer en unidades policiales donde reiteradamente ha sido amenazado y agentes de la Seguridad del Estado han intentado amedrentarlo, (Radio Viva 24).

La dictadura no quiere sorpresas y ha soltado a sus sabuesos en días recientes. Activistas y periodistas han sido citados o detenidos; algunos han sufrido confiscaciones por parte de la Policía política, y ni siquiera saben por qué.

“Algo se está cocinando para que anden así”, sugirió un activista al conocer de varios arrestos sin causa aparente. El problema es lafecha de hoy, 5 de agosto, cuando se cumplen 26 años del Maleconazo, aquella revuelta social que hizo llover piedras sobre las vidrieras ya desiertas de algunos comercios, lanzadas por ciudadanos iracundos que exigían libertad y alimentos, (Cubanet).

Jesús Humberto Laborit Brito pertenece a una familia de tradición campesina y poseía la única finca privada colindante con el monumento dedicado al héroe de las guerras de independencia Antonio Maceo en el Cacahual, en las afueras de La Habana. Ahora lucha por recuperarla.

Su finca, Vista Hermosa, tiene 7,6 hectáreas de tierra. Solo cuatro años atrás había en ellas 14 cabezas de ganado lechero “en excelentes condiciones”.

“Con el paso de los años mi finca empezó a ser de interés del Estado y de muchas personas, pero siempre rechazamos venderla”, dice Laborit Brito,(Diario de Cuba).

En horas de la mañana de esta jornada de miércoles, Cubita Now se hizo eco de las imágenes en las que varias personas protestaban en Placetas, Villa Clara, por la falta de fluido eléctrico.

Después del suceso, explican algunos lugareños, se reportaron denuncias de arrestos, así como represión policial contra un grupo de integrantes de la Academia Julio Machado.

La activista Arianna López comentó que los arrestos ocurrieron en su casa este martes por la noche, luego de que realizaran un toque de cazuelas en protesta por un apagón de más de 6 horas en la localidad,(Cubita Now)

La provincia de Santiago de Cuba, al igual que todo el país, intenta hacer frente a la actual crisis alimentaria que vive el territorio y para ello se observa el desarrollo de unos 4 mil 800 patos pequeños alrededor del espejo de agua de Sabana Ingenio.

Una cantidad ciertamente de poca estima si se observa que la población total en la provincia oriental del archipiélago supera los 400 000 habitantes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la prensa oficialista local destaca que en Sabana Ingenio también cuentan con 16 casas de cultivo semiprotegidos y el área acuática sembrada de especies de peces con valor alimentario y económico, (CiberCuba).

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte en Cuba, advirtió ayer que los vuelos a la isla podrían no reanudarse hasta que el virus no sea controlado en La Habana.

«Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo» dijo el funcionario en la Mesa Redonda.

Según Marrero la orden fue dada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, (Cuba en Miami).

El escritor camagüeyano Pedro Armando Junco ha sido expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por “actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos” de la organización, según ha denunciado el propio autor a través de su perfil en Facebook.

“Como todos mis seguidores pueden imaginar, esto ha sido en respuesta al atrevimiento de escribir una carta pública, mediante Facebook, al presidente Díaz-Canel”, indica el escritor, que admite su escasa sorpresa por la violación del artículo constitucional que garantiza la libertad de pensamiento y expresión, (

Después de André Voisin y de Pancho el cuatrero, que cumple cadena perpetua por un delito continuado de robo, masacre y venta ilícita de carne de res, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa es el hombre que más sabe de ganadería en Cuba.

Algunos que le conocen bien han llegado a decir que por eso se duerme en las reuniones y actos oficiales, pues, en lugar de contar ovejas, cuenta vacas, que dan un sueño más pesado y profundo.

Aunque no hay sueño más profundo, dicen ellos, que el sueño de Fidel, que casi todos incumplen. Y el que no lo incumple, lo olvida,(ADNCuba).

Entrada siguiente

Emmanuel Macron promete ayuda internacional al Líbano en su visita a Beirut

jue Ago 6 , 2020
  El mandatario francés, Emmanuel Macron, prometió en su llegada al Líbano ayuda logística, médica y de investigación, antes de visitar junto a su homólogo libanés, Michel Aoun, el puerto […]