OPS encuentra en Venezuela inusual cooperación

Uno de los principales expertos de la Organización Panamericana de la Salud indicó que el gobierno encargado y el gobierno en disputa de Venezuela han acordado cooperar y trabajar de forma coordinada contra la pandemia del coronavirus para el uso de un financiamiento otorgado por Estados Unidos, publica VOA.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, informó en el mes de junio que había conseguido que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudiera “recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, después haber alcanzado un acuerdo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal, dijo a la Voz de América que en Venezuela quedan varios desafíos, entre ellos superar los efectos de la gran cantidad de pruebas defectuosas que se estaban haciendo.

“Se ha firmado recientemente un acuerdo de ayuda que Estados Unidos va a autorizar un dinero, de unos 10, 12 millones de dólares, de los cuales la OPS va a ser la mayor parte del destinatario y las dos facciones políticas han llegado al acuerdo de respetar eso y de trabajar conjuntamente. Para la OPS lo importante es la salud de la gente, entonces estamos trabajando con ambas facciones”, explicó Espinal a la VOA.

Además, señaló que es preciso que las autoridades de la nación sudamericana sigan de cerca no solo el coronavirus, sino el resto de las enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria.

En cuanto a los test sobre coronavirus, Espinal advirtió que al comienzo de la epidemia “se estaban dando muchos falsos positivos”, por lo que la OPS recomendó “mejorar las pruebas y hacerlas con pruebas PCR, que son las pruebas diagnósticas”.

Consultado acerca de la cifra real de contagios de COVID-19 en Venezuela, Espinal respondió que “ningún país conoce cuál es la cifra real de COVID-19”, alegando que gente con síntomas “leves o moderados” no se hace la prueba por temores a hacer la fila, por ejemplo.

Reiteró que “Venezuela ha reportado unos 17.000 casos y unas 150 muertes”.

El experto dijo que para la OPS “lo importante es la respuesta”.

“Los casos seguirán aumentando. Tenemos que aprender a vivir con este virus hasta que tengamos una vacuna”, indicó Espinal.

Entrada siguiente

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

jue Ago 6 , 2020
Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este […]