Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento, publica Radio TV Martí.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada al Este de La Habana.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Taili Álvarez, residente en el lugar, y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo que está preocupada “porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial”, explicó.

Otra vecina del lugar, Grizzel Hernández, fue contacto de uno de los casos positivos: “Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo”, aseguró.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron “tres días nada más”.

Un examen para detectar el COVID 19 les dio a los tres negativo, afirmó.

En la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo un usuario escribió: “Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperar, porque desde el primer día que restablecieron el transporte supimos que esto pasaría”.

Guanabo “está al garete”, con botellas de ron y sin nasobuco
La activista María Elena Mir coincide con el usuario de Facebook. “Esto se advirtió, se explicó.

No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID”, dijo con ironía.

“Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (…). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí”, subrayó.

Mir señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, “que abrió lo que no debe abrir en fase uno”.

El gobierno anunció el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas para evitar una mayor propagación del coronavirus, que experimentado un repunte en las últimas semanas, luego de que el país se declarara en fase recuperativa.

Next Post

La tasa de desempleo cae de 11,1% a 10,2% en EE. UU., más de lo esperado

vie Ago 7 , 2020
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en julio al 10,2 % frente al 11,1 % del mes anterior, como resultado de la reapertura gradual de la economía tras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, informó este viernes (07.08.2020) el Departamento de Trabajo, publica DW. Además, los […]