Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada al Este de La Habana, (Radio Viva 24).

Cuando el general Batista (Sixto, el de las FAR; no Fulgencio, el exdictador) presidía los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en los primeros años del Periodo Especial, entrevistado por el periodista Luis Báez, alentó jocosamente a los miembros de la organización a que, “en defensa de la revolución”, a batazos, rompieran cabezas de desafectos.

Habría que ver si casi 30 años después y luego de tanta decepción, los integrantes de los recién creados grupos de enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, están dispuestos, para imponer disciplina en las colas, a seguir la orientación del general a los cederistas y repartir estacazos –ya que los bates hoy también escasean-, y a recibirlos, además de pedradas, ya que como dice un vecino mío, “el hambre y la chusmería son una mezcla explosiva”, (CubaNet).

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció este jueves que el Gobierno eliminará el listado de actividades permitidas para el sector privado en Cuba porque “no propicia el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano”.

En la emisión de este jueves del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, la funcionaria dijo que fue el enfrentamiento al Covid-19 lo que dejó “experiencias positivas que demuestran esta posibilidad”, obviando las recomendaciones de economistas que durante muchos años han pedido eliminar trabas como esas al llamado “trabajo por cuenta propia”, (Diario de Cuba).

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó que a partir del próximo sábado se tomarán un grupo de medidas de control epidemiológico por el aumento de casos de coronavirus en la capital, donde a partir de las 9 de la noche cerrarán los centros nocturnos, bares y restaurantes.

El transporte urbano en La Habana funcionará hasta las 11 de la noche y a partir de ese momento no se podrá transitar por las calles, lo cual será controlado por el Ministerio del Interior.

De igual manera se restringirá el acceso a la capital de ciudadanos procedentes de las provincias centrales y los habaneros tampoco podrán visitar otras regiones del país, (CiberCuba).

La Embajada de Canadá en Cuba está ofreciendo dos puestos de trabajo en La Habana, y el plazo para aplicar expira con este mes de agosto.

En la Calle 30 No. 518 (esquina a 7ma), Miramar (municipio Playa), se ubica la sede diplomática que abrió contrataciones para los puestos de Asistente Administrativo y Oficial del Programa de Manejo de Emergencias y Preparación.

Según una publicación en el Twitter oficial de la delegación canadiense, “las dos oportunidades de empleo que se cierran el 31 de agosto de 2020”, (ADNCUBA).

Un nuevo operativo policial en la cabecera provincial de Pinar del Río terminó desarticulando un negocio ilícito de venta de productos a través de internet, específicamente mediante el portal «Ven D Pinar», y otros similares.

Varias casas en la localidad, según el Canal Caribe de la prensa estatal, sirvieron de almacén para esta mercancía.

Entre los artículos confiscados por las autoridades, se encontraban celulares, ropa, zapatos, productos de belleza y otros, (Cuba en Miami).

En conferencia de prensa diaria, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha anunciado que la víspera se confirmaron en la isla, 54 casos positivos a COVID19, para un acumulado de 2829 identificados en la mayor de las Antillas.

Entre los nuevos casos, 52 son cubanos y dos extranjeros, 47 son contactos de enfermos previamente confirmados, 1 se investiga para precisar su fuente de infección y 4 tienen modo de contagio el exterior del país, más los dos extranjeros, (CubitaNow).

Mara Tekach, ex encargada de negocios de EE UU en Cuba, informó este viernes que antes de abandonar su puesto, envió al Gobierno cubano una queja sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Tekach definió la relación entre La Habana y Caracas como “parasitaria”. “Cuba maneja a Venezuela como una colonia”, sentenció.

“Está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano”,(14YMEDIO)

Entrada siguiente

Trump promete aprobar las ayudas mediante orden ejecutiva ante la falta de acuerdo en el Congreso

sáb Ago 8 , 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió suspender de manera unilateral los impuestos sobre los salarios y prorrogar las prestaciones especiales de desempleo, ya expiradas, después de que el […]