Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

El Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) reportó 65 nuevos casos de coronavirus en Cuba, lo que representa la segunda mayor cifra para un día en la Isla desde el comienzo de la pandemia, solo superado por los 74 casos del pasado 1 de mayo.

De los 65 positivos, en esta ocasión se cuentan 64 cubanos y un ciudadano francés de 41 años residente en el municipio de Playa, en La Habana.

Los restantes 36 casos se repartieron entre 11 provincias del país, sumando uno en Pinar del Río, 17 en Artemisa, uno en Mayabeque, uno en Matanzas, siete en Vila Clara, uno en Sancti Spíritus, uno en Camagüey, tres en Las Tunas, uno en Holguín, dos en Santiago de Cuba y uno en Guantánamo, (Diario de Cuba).

“Tengo una situación pésima. La casa se me está cayendo, cuando cae un aguacerito todo se moja y tengo que subir a los niños para arriba de la cama, porque la humedad es enorme”, esta es solo parte de la odisea a la que se enfrenta a diario la cubana María Elena Sosa Depestre, a quién el régimen de la Isla ha abandonado.

La mujer, que reside en calle Cisneros Betancourt número 356, entre Varona y Asunción, reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, ha solicitado en varias ocasiones ayuda de las autoridades debido a su delicada situación, pero asegura que la única respuesta que ha recibido es que debe esperar.

“No he recibido ningún apoyo por parte de bienestar social (Seguridad Social) ni de nadie del gobierno. He acudido a distintos lugares pidiendo ayuda porque soy sola con dos niños, y lo único que dicen es que debo esperar, pero ya llevo años esperando”, señaló,(CubaNet).

Un ataque informático contra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, dirigido a la página en Facebook del Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece, coincidió este fin de semana con la noticia del fallecimiento en prisión del opositor Yosvany Arostegui Armenteros, lo que muchos han tachado de maniobra de distracción del régimen cubano. Así lo publica el proyecto Puente a la Vista en su sitio web.

Los hackers colgaron un enlace a imágenes íntimas de Otero Alcántara en momentos en que la noticia de la muerte de Arostegui hacía furor en las redes.

“A las y los miembros del MSI no nos van a dividir por la exposición de la vida privada de nadie”, recordó el poeta Amaury Pacheco, otro integrante del grupo, en Facebook. “Ni por todos los desnudos del mundo desacreditan la lucha del Movimiento por la Libertad de expresión en la Isla”, (Radio Viva 24).

Entre 200 y 300 personas residentes en el interior de Cuba, que quedaron atrapadas en La Habana durante la cuarentena obligada por la pandemia de la COVID-19, se enfrentaron este viernes a autoridades cubanas y lograron regresar a sus provincias.

Un testigo de lo ocurrido ha explicado a CiberCuba que a las autoridades habaneras no les quedó más remedio que ceder y habilitar medios de transporte (unas cinco guaguas) para Camagüey, Santiago de Cuba, Granma, Holguín o Cienfuegos.

“Hemos demostrado que cuando la gente se une, consigue cosas”, comenta a este portal, (CiberCuba).

El transporte privado quedará suspendido a partir del lunes informó José Conesa González, coordinador del Programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, en la transmisión de la Mesa Redonda del sábado.

La medida se suma a la previamente anunciada por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, sobre la suspensión del transporte público.

Hoy domingo el transporte público estará limitado hasta las 8pm. A partir del lunes solo se mantendrán ómnibus para los trabajadores y en la próxima semana se suspenderán las licencias de transportación y por tanto las tarjetas de combustibles, explicó el ministro,(Cuba en Miami).

La víspera ocurrió un incidente vial en la centro-oriental provincia de Camagüey, en el siniestro perdieron la vida, dos cubanos.

El periodista Enrique Atiénzar Rivero informó a través de Facebook que “alrededor de las seis y treinta de la tarde del sábado, en el kilómetro 601, de la carretera central, en las inmediaciones del poblado Los Leones, en Siboney, se produjo un accidente de tránsito en el que perdieron la vida dos de las tres personas que viajaban en un auto Lada particular, chapa P049133”, (CubitaNow).

La plataforma de comercio electrónico TuEnvío ha dado un paso más allá para controlar la cantidad de productos básicos que los usuarios pueden comprar con una misma tarjeta.

Esta semana los clientes del servicio han sido informados de que podrán adquirir “solo un módulo diario” desde un “modo de pago”, una medida para “combatir el acaparamiento y la reventa”.

La nueva restricción impide que desde una misma tarjeta magnética se pueda realizar más de una compra diaria, una práctica frecuente en familias donde solo uno de los miembros tiene una cuenta bancaria asociada a los servicios de Transfer Móvil o EnZona, las pasarelas de pago autorizadas para funcionar en TuEnvío,(14YMEDIO).

A partir de este fin de semana el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara intensificó las medidas de prevención para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Las medidas abarcan todo el territorio provincial, aunque se concentran en el municipio de Camajuaní, donde se abrió un evento de transmisión local de la COVID-19.

Según el periódico oficialista Trabajadores, el transporte se limitó en dicho municipio villaclareño, donde se decretó cuarentena en dos de sus consejos populares. Los vehículos que se dirijan a Remedios y Caibarién no podrán hacer paradas en el trayecto, (ADNCUBA).

 

Entrada siguiente

¿Qué falló en La Habana? La capital lastra la nueva normalidad de Cuba

lun Ago 10 , 2020
Cuando parecía que Cuba tenía el virus doblegado y avanzaba a buen ritmo en la reapertura, un aumento significativo de los casos de COVID-19 en La Habana y una provincia […]