Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

En respuesta a la filtración de imágenes íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara, presuntamente por parte de la Seguridad del Estado cubana, numerosos activistas y miembros de la sociedad civil se desnudaron en las redes sociales este domingo.

El artista cubano Julio Llópiz Casal posteó una foto en la cual aparece desnudo, al igual que los fotógrafos Leandro Feal y Frank Fernández, y dijo estar “feliz” por lo que calificó como una chapucería de la Seguridad del Estado, que ha puesto en evidencia que “Otero Alcántara sí tiene swing, sí es un artista, sí es un hombre valiente y sí es un hombre libre”, (Diario de Cuba).

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 93 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia en la Isla, el pasado 11 de marzo.

Con este reporte, el país suma 3046 pacientes de la COVID-19 (2460 recuperados y 88 fallecidos).

Los 93 casos diagnosticados en las últimas 24 horas son cubanos. De ellos, 10 pertenecen a la provincia de Artemisa, 72 a La Habana y uno a Las Tunas. Por su parte, otros 10 tienen fuente de infección en el extranjero, (CubaNet).

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) mantiene paralizadas las salidas de cubanos que ya tienen un visado concedido por el Consulado español en La Habana, según han informado a CiberCuba pasajeros afectados por la decisión de las autoridades migratorias de establecer “de manera coyuntural” un permiso de salida similar a la derogada carta blanca.

Es el caso de un cubano cuya esposa tiene ya la visa y el pasaje para viajar a España, pero Cuba sólo está dejando salir a ciudadanos españoles o residentes en el exterior.

“Me afecta porque yo estoy en España y mi esposa está en Cuba. Ya te puedes imaginar cómo son los problemas de distancia”, (CiberCuba).

Miembro de la #UNPACU, Enrique Piñeiro Azahares denunció desde su perfil de Facebook “la muerte de Ramiro un opositor por “hambre”. Ramirito como le llamaban, residía en la Ave .Moncada, Manzanillo – Granma.

“Murió de hambre sí, me dijeron que lo pusiera así, los que me enviaron la foto de Ramirito sentado, apostillaron que pusiera de hambre porque saben sus vecinos la necesidad que estaba pasando”, dijo Piñeiro Azahares.

“Su cuerpo sin signos vitales fue encontrado en la puerta de su casa sentado, aunque no se sabe la causa de la muerte, sus vecinos aseguran que sucedió porque hacía muchas semanas no se alimentaba” precisó, (CubitaNow).

¡Por fin! Ya está en Cuba ayuda humanitaria del exilio de Miami
agosto 10, 2020.

Los contenedores con la ayuda humanitaria para Cuba recolectada en la ciudad de Miami en el mes de mayo ya están en el puerto del Mariel de La Habana. Así lo informó esta mañana Rosa María Payá, coordinadora Cuba Decide.

Gracias a ellos, unas 15 mil familias de la isla recibirán alimentos y artículos de primera necesidad, sin la mediación del régimen cubano, (Radio Viva 24).

Continúan los escarmientos televisivos en Cuba dirigidos a mostrar “mano dura” ante el pueblo y desplazar las críticas contra la deficiente economía estatal, hacia los “acaparadores” y otras figuras que proliferan a la sombra de la corrupción favorecida por la misma dictadura.

En medio de la profunda crisis económica que hunde cada vez más al país, la policía rastrea cada producto salido de las arcas gubernamentales.

Un nuevo reporte emitido por el noticiero oficialista de la televisión cubana, da cuenta de que en en el municipio Nueva Paz de la provincia de Mayabeque, gracias a “información obtenida por los órganos especializados del Ministerio del Interior (Minint)”, se neutralizó la “actividad económica ilícita” en una vivienda ubicada en el consejo popular Los Palos, (ADNCUBA).

El aumento de casos de covid-19 en Cuba no solo está obligando a tomar medidas drásticas en la capital, sino en otras zonas de la Isla afectadas por los rebrotes, especialmente en Camajuaní, Artemisa y Pinar del Río.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo el sábado por televisión durante su reporte diario que “el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable”, especialmente en La Habana, (,)

Dos personas murieron el pasado sábado tras un incendiarse una casa ubicada en la calle Luz número 5 entre Calzada de Diez de Octubre y Delicias, en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Una de las personas murió en medio del fuego, mientras que la otra falleció horas después en el hospital según informó Diario de Cuba.

En el hecho resultó herida una persona que se encuentra grave a consecuencia de las quemaduras. Se trata del dueño de la casa, quien fue identificado como Juan Ricardo Guerra Verdeja, un hombre de 59 años y presenta heridas en 25% de su cuerpo, (Asere).

 

Entrada siguiente

Disparos en la Casa Blanca; el presidente Trump es escoltado de la sesión informativa por el Servicio Secreto (Video)

lun Ago 10 , 2020
WASHINGTON (AP) – El presidente Donald Trump fue escoltado abruptamente por un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos fuera de la sala de reuniones de la Casa Blanca cuando […]