Iniciativa gestiona contratos a médicos cubanos sin mediación del régimen

A través de un comunicado conjunto, la organización Archivo Cuba y el grupo No Somos Desertores dieron a conocer la iniciativa Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19, que busca contactar a galenos cubanos titulados en la isla con entidades de países que buscan reforzar sus sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia de coronavirus. publica Radio TV Martí .

María Welau, directora del proyecto Archivo Cuba, dijo a Radio Martí de la iniciativa intenta “vincular interesados con interesados”, sin la mediación del gobierno de la isla.

Para participar, los galenos deberán completar este formulario (AQUÍ)

A quienes están buscando llevar galenos cubanos a sus países, se les está ofreciendo la contratación independiente de médicos que “están capacitados, que han practicado, y que tienen deseos de ejercer la medicina”, señaló.

Los médicos obtendrían así el “pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico y otros beneficios”, subraya el comunicado.

Los interesados recibirán por correo electrónico los detalles de posibles ofertas de trabajo en distintos países, de éstas concretarse, y se referirán sus datos personales a las entidades competentes con la autorización previa del galeno, aclara el formulario.

Según Werlau, para que el trámite sea expedito, sin que medien entidades vinculadas al gobierno de La Habana, países donde ya han servido estos galenos como parte de las llamadas “misiones médicas” pudieran certificar sus títulos.

En el caso, por ejemplo, de Colombia y Argentina, dos países que manifestaron interés en contratar a los cubanos, “se le puede pedir a Brasil que certifique si efectivamente este médico fue certificado por Cuba, porque pensamos que Cuba no va a confirmar los títulos”.

Este derecho, añadió Werlau, se les niega a los médicos que han abandonado las misiones, y a los que el régimen de La Habana llama “desertores”.

La directora de Archivo Cuba aseguró que ya se hacen gestiones con dos países del hemisferio, pero dijo que solo puede confirmar que se trata de “países de las Américas de habla hispana”.

Werlau señaló que algunos galenos de la isla han enviado su solicitud, pero está por ver si en caso de ser contratados su experiencia laboral sería certificada por las autoridades de salud cubanas.

En casos como estos, de médicos que no han ejercido en el exterior, “Cuba tendría que certificar la titulación”, explicó.

“Le va a costar a Cuba explicar por qué, siendo tan altruista y humanitaria como se está presentando, se va a interponer en esto”, adelantó Werlau.

Médicos cubanos han denunciado en foros internacionales las condiciones de esclavitud en las que han sido obligados a laborar en países como Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, como parte de estas misiones médicas.

Next Post

Usa x 5: cinco noticias de Estados Unidos, 11 de Agosto 2020

mar Ago 11 , 2020
Los miembros de Black Lives Matter en Chicago realizaron una manifestación el lunes para apoyar a los más de 100 arrestados anoche luego de saqueos y disturbios generalizados que causaron al menos $ 60 millones en daños a la propiedad y vieron a 13 policías heridos. La manifestación fue organizada […]