Resumen de noticias de Cuba

La esposa del preso político Silverio Portal Contreras exigió este lunes que las autoridades cubanas den fe de vida del opositor, de quien no ha tenido noticias tras ser internado hace varios días en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en La Habana.

Portal Contreras fue trasladado el miércoles a la enfermería de prisión con hipertensión arterial, luego de que lo amenazaran con ser castigado un año sin derecho a llamadas telefónicas por sacar denuncias de la cárcel”.

El opositor pacífico ha sufrido varios accidentes cerebrales, además de pérdida de visión, producto de una golpiza que le propinaron sus carceleros.


 

El Gobierno de Cuba debe a Caracas 11.700 millones de dólares de combustible exportado bajo condiciones muy favorables de financiación en las últimas dos décadas. Así lo aseguró el economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Venezuela.

Según el catedrático, durante el mes de julio Nicolás Maduro envió cerca 24 MIL barriles diarios de crudo y gas condensado a la Isla, lo que representa más del 8 % de las exportaciones venezolanas, lo que convierte a Cuba en el cuarto destino más importante del petróleo de ese país.

En julio la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, denunció que, pese a la escasez de combustible que sufren los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, nafta y gasolina hacia Cuba, a raíz de informes de carga de buques entre los meses de junio y julio pasados.


 

Las fuerzas represivas del régimen cubano continúan intimidando a campesinos, integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), según denuncias realizadas a Radio Televisión Martí.

Un agente de la Seguridad del Estado trató de amedrentar a Juan Carlos Almaguer Conde amenazándolo con confiscar su finca, ubicada en la comunidad La Nasa del poblado holguinero de Velasco.

Almaguer manifestó que él, además de cultivar, tiene un molino para moler maíz y un taller para arreglar bicicletas, actividades que ejerce sin licencia de cuentapropista pero que le ayudan a paliar la deprimida economía familiar.


 

Un funcionario cubano llamado Roberto Jiménez del Sol murió en una prisión de Matanzas, debido, presuntamente, a una golpiza propinada por agentes policiales. Así lo denunciaron sus familiares en las redes sociales.

La familia asegura que Jiménez del Sol llevaba un mes preso, bajo investigación, por “delitos económicos” y que era gerente de una tienda de Adidas perteneciente a la corporación CIMEX, propiedad de los militares en la ciudad de Matanzas.

En una imagen publicada por los familiares se observan heridas en la frente del cuerpo.

Jiménez del Sol fue enterrado este sábado en la ciudad de Matanzas, en la cual residía, específicamente en el barrio de Pueblo Nuevo. Numerosos usuarios de la red social Facebook, que conocían a la víctima, mostraron desconcierto ante la noticia.


 

La artista cubana Tania Bruguera convocó a una acción en las redes sociales en respaldo de los presos políticos cubanos.

Bruguera hace un llamado para formar un gran coro con los nombres de todos los presos políticos del régimen cubano.

Esta convocatoria, asegura Bruguera, tiene lugar para que no quede impune la muerte en prisión este fin de semana del opositor Yosvany Aróstegui Armenteros, luego de sostener una huelga de hambre de 40 días.

Yosvany Aróstegui Armentero falleció el viernes pasado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey luego de varios meses en la Prisión Kilo 7, de esa ciudad, donde sostuvo la huelga de hambre.


 

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Luis Acosta Cortellón se encuentra detenido, según el régimen cubano, por realizar amenazas a agentes de la Seguridad del Estado y a la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, en algunas de sus publicaciones en redes sociales.

Acosta Castellón publicó en Facebook la fotografía de una escopeta de aire comprimido, junto al siguiente texto:

“Mis paisanos, yo no sé ustedes, pero yo no aguanto más. Aunque sea con perles por los ojos, pero de alguna manera ¡plomo! Luego un culatazo en la frente. Carguen con palo, piedra, herramientas de trabajo, etc. Si total, por expresarte te caerán mil años. ¡Fuego con los comunistas! ¿Quién me sigue?”.


 

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, que es el método más usado por los cubanos para relaciones comerciales entre privados, como compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía cubana. Así lo denuncian usuarios de la red social Facebook.

A partir de  que varios programas de la televisión local mostraron operativos policiales consumados  a partir de la información detectada en este sitio, ha habido una importante merma  de usuarios y de anuncios.

La policía, aseguran los usuarios, usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, señalan en Facebook los usuarios del sitio web.


 

Este martes 11 de agosto La Habana amaneció en “fase cero”, como llaman irónicamente los capitalinos a lo que el gobierno define, muy eufemísticamente, como “etapa de transmisión autóctona limitada” del COVID-19.

El transporte público fue drásticamente reducido desde el domingo y la población sobrevive a las carencias bajo la mayor vigilancia de la policía.

De comida, nada. El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que durante el mes de agosto se entregará a la población dos libras de papas por persona. Rodríguez Rollero dijo, además, que el país cuenta con productos para abastecer los mercados en medio del repunte de coronavirus que enfrenta, algo que todos dudan.

El desabastecimiento de alimentos continúa siendo crítico, e incluso ya alcanza a las tiendas que venden en dólares.


 

Una buena noticia para los profesionales de la salud: La iniciativa Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19, busca contactar a galenos cubanos titulados en la isla, con países que tienen vacantes en sus sistemas sanitarios para el enfrentamiento del COVID 19.

Así lo hizo saber la organización Archivo Cuba y el grupo No Somos Desertores A través de un comunicado conjunto.

María Welau, directora del proyecto Archivo Cuba, dijo  la iniciativa intenta “vincular interesados con interesados”, sin la mediación del gobierno de la isla.

Los interesados deberán completar desde aquí el  formulario (Aquí).

Los médicos obtendrían así el “pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico y otros beneficios”, subraya el comunicado.

 

Entrada siguiente

Resumen de noticias de Cuba, 1 PM (Podcast)

mar Ago 11 , 2020
  Todas las noticias de Cuba aquí, en Radio Viva 24. Nuestro equipo de prensa trabaja las 24 horas para que te informes informe, en el momento que te sea […]