López Obrador dice que dos predecesores deben testificar en caso exdirector mexicana Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que sus dos antecesores inmediatos, Enrique Peña y Felipe Calderón, deben declarar ante un juez por la denuncia lanzada por el exdirector de la estatal Pemex Emilio Lozoya sobre supuestos sobornos, publica Reuters.

La fiscalía general dijo el martes que Lozoya, procesado por corrupción tras ser extraditado desde España, denunció a Peña y al que fuera su canciller, Luis Videgaray, en una trama de corrupción vinculada a la brasileña Odebrecht y los acusó de ordenarle pagar millonarios sobornos a políticos.

López Obrador dijo que la denuncia “implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes”.

“Tienen que declarar el expresidente Calderón (2006-2012), el expresidente Peña (2012-2018)”, añadió, así como varios legisladores mencionados por Lozoya.

Reuters no pudo obtener de inmediato comentarios de Peña y Calderón sobre las acusaciones.

El mandatario dijo también que al margen de lo que decida la justicia, él es partidario de que en el caso de eventuales procesos contra exgobernantes se haga una consulta ciudadana para saber si la población está de acuerdo en que sean juzgados.

La acusación de Lozoya ante la fiscalía, que reconoció la distribución en coimas de unos 100 millones de pesos (4.5 millones de dólares) obtenidos de Odebrecht para apoyar la campaña presidencial de Peña en 2012, es el primer señalamiento de estas características contra un expresidente en México.

Next Post

USA x 5: Cinco Noticias de Estados Unidos, 12 de Agosto 2020

mié Ago 12 , 2020
Cientos de personas en un vecindario en el norte de Virginia quedaron varadas el miércoles luego de que tormentas fuertes causaron inundaciones repentinas, lo que provocó un gran hueco en la tierra. El daño se informó alrededor de las 4:30 a.m. en la cuadra 300 de Mosby Court en Manassas […]