Mike Pompeo en Europa: Bielorrusia tiene derecho a las libertades que reclama

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este miércoles (12.08.2020) que el pueblo de Bielorrusia tiene derecho a gozar de “las libertades que reclama”, e instó a las autoridades de esa exrepública soviética a no usar la fuerza contra los manifestantes, publica DW.

“Queremos que el pueblo bielorruso disfrute de las libertades que reclama, que considera que redunda en su mejor interés”, dijo Pompeo, de visita en Praga, en una conferencia de prensa con el primer ministro checo, Andrej Babis.

“Instamos a que los manifestantes no violentos sean protegidos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el jefe de gobierno checo consideró “chocante” y “escandaloso” el desarrollo de los acontecimientos en Bielorrusia.

“Espero que la Unión Europea no solo emita declaraciones, sino que también tome medidas”, agregó, al considerar que el régimen de Bielorrusia era “inaceptable”.

La capital Minsk y otros ciudades de Bielorrusia son sacudidas desde la noche del domingo por manifestaciones contra la reelección del autoritario presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Violentamente dispersadas por la policía con granadas sonoras y balas de goma, las manifestantes dieron lugar a miles de detenciones, han dejado un muerto y más de 250 heridos, según cifras oficiales.

Pompeo llegó el martes a República Checa para una visita de dos días, tras la que viajará a Eslovenia, Austria y Polonia.

Su gira está centrada en el conflicto con China, la red 5G y las tropas estadounidenses que se retiran de Alemania.

Next Post

Depresión tropical se convertiría en la tormenta Josephine en las Antillas menores

mié Ago 12 , 2020
  La undécima depresión tropical podría intensificarse este miércoles y convertirse en la tormenta Josephine en las Antillas menores, pero no amenazaría al estado de Florida en su recorrido por el Atlántico, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH), publica El Nuevo Herald. El CNH informó que el […]