Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

Guanabo abrió sus playas en el momento en que se indicó, con el movimiento de ómnibus y de personas que eso conllevaba, pero paradójicamente, ningún evento se nos dio en las playas, fueron en instituciones”, aseguró Roilán Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista en Habana del Este, uno de los principales focos de contagio por Covid-19 en la capital cubana.

A pesar de que el Gobierno ha culpado del enorme rebrote del Covid-19 a la indisciplina de los ciudadanos, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa capitalino, dijo en una reunión que tres de los focos se encuentran localizados en La Habana del Este (Unidad de la Policía de Tarará, Guanabo y Villa Mégano); otros dos brotes están activos en La Lisa (Séptima Unidad de la Policía y San Agustín); uno en Marianao (Santa Felicia) y otro en Playa, en la Constructora Militar de Primera y 70.(Diario de Cuba).

Las autoridades cubanas decomisaron bienes materiales a varios funcionarios de la provincia de Guantánamo que habían desviado cigarros de una bodega estatal.

Las autoridades del Ministerio del Interior, MININT, hicieron un registro en las viviendas de los funcionarios implicados en una actividad económica ilícita, quienes trabajaban en una unidad básica de la Empresa de Comercio de Guantánamo, según un reporte de TVSolvision.

Las investigaciones revelaron que el jefe del lugar, una revisadora y dos administradores de bodega “desviaban asignaciones de cigarros criollos al mercado informal”, ocasionando pérdidas de más de 87 500 pesos, (CiberCuba).

De los creadores de “En Cuba nadie quedó desamparado”, ahora llega la historia de un impedido físico que lleva 3 años solicitando cambiar su silla de ruedas y no recibe respuesta.

Ramón Gavilán Durán es un holguinero residente en el municipio Cacocum, en la localidad de Barrio Nuevo, en Cristino Naranjo, y producto de una diabetes mellitus tipo 1 que padece desde el año 2000, en 2017 le amputaron la pierna derecha, según explica en una carta a la que el periódico estatal Juventud Rebelde diera acuse de recibo este 11 de agosto.

Para mejorar sus condiciones de vida, en varia ocasiones se ha acercado a la dirección de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en Cacocum, para plantear la necesidad de adquirir un triciclo de mano, pero hasta ahora no ha recibido respuesta en tal sentido, (ADNCUBA).

En esta jornada de martes murió en La Habana, víctima de un paro cardíaco, la activista Julia Estrella Aramburo Taboas, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) y Dama de Blanco.

Aramburo Taboas, explica DDC, es la madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, dos de los participantes en el intento de incautación de la lancha de Regla en 2003 para llegar a EEUU.

El citado portal asegura que conversó con los familiares de Aramburo Taboas, quienes estaban en el Hospital Manuel Fajardo esperando el informe de la autopsia, y confirmaron que la activista fue trasladada la víspera a ese centro asistencial porque tuvo un fuerte dolor abdominal, (CubitaNow).

Más de 20 nuevos casos de Covid-19 se detectaron en la estatal Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, por lo que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa decretó el estado de cuarentena en esa localidad, y aisló a más de 1.000 trabajadores por posible contagio, recoge Diario de Cuba citando reporte original del portal oficialista Cubadebate.

En los consejos populares de Boca-Mojica-Henequén, Zayas y Quiebra Hacha también se han reportado casos del virus.

Frank Tejeda Hernández, quien preside el Consejo de Defensa Municipal, dio a conocer que en ese territorio se cerrarán los puntos de venta de pan y alimentos de forma liberada, de igual modo el Mercado de Productos Agrícolas y las farmacias, entre otros comercios, (Cuba en Miai).

Un nuevo derrumbe sacudió la capital cubana la madrugada del martes, esta vez en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, según videos y fotos compartidos en las redes sociales y reportes de prensa.

A solo cuatro cuadras de allí, en la calle Inquisidor, entre Luz y Acosta, había muerto un hombre en marzo por otro derrumbe.

El edificio de la calle Habana se desplomó a las 4:10 am, de acuerdo con al menos uno de los videos que circulan en redes sociales, lo cual habría contribuido a que no se reportaran víctimas, (Radio Viva 24).

Para el domingo 16 de agosto se anunció un vuelo humanitario que partirá de La Habana, Cuba hasta Madrid, España.

El viaje estará a cargo de la aerolínea Air Europa, según lo indicó el Consulado de español en la capital cubana.

La sede diplomática advirtió que ellos no son los responsables de organizar el viaje, por lo que exhortó a las personas a ponerse en contacto directamente con la aerolínea, (Asere).

Junto a los acaparadores y coleros, los cambistas informales están en la diana de la policía, que ha emprendido una batalla contra los vendedores de divisas y el mercado negro de dólares.

La ofensiva oficial se ha lanzado sobre los portales digitales de clasificados en los que las monedas extranjeras son una de las mercancías que más se ofertan.

Una vivienda en Centro Habana y otra en Playa fueron objeto de un operativo realizado por el Ministerio del Interior, en el cual decomisaron efectivo en diferentes monedas equivalente a casi un 1,3 millones de pesos cubanos, según un reporte emitido por el Noticiero la noche de este martes,(14ymedio).

 

Entrada siguiente

Venezuela: Colaborador cercano de Maduro contrae COVID-19

jue Ago 13 , 2020
El ministro de Comunicación de Venezuela anunció el miércoles que dio positivo al coronavirus, con lo que se suma al grupo de colaboradores cercanos del presidente Nicolás Maduro que se […]