Continúan las especulaciones sobre la salud de Guillermo García Frías


El municipio de Pilón en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, es por estos días el núcleo de un inusual despliegue de tropas especiales del régimen cubano.

Muchos aseguran que la actividad estaría relacionada con el agravamiento del estado de salud del comandante de la revolución Guillermo García Frías.

García Frías, de 92 años, padece de diabetes tipo 1, causa por la cual le fue amputada una pierna hace aproximadamente dos meses. Según fuentes cercanas, en las últimas semanas se habría negado a ingerir alimentos, lo que agravó la profunda depresión que padece.

Abandonado por la revolución – se queja él-, ridiculizado por sus estrafalarias ideas sobre cómo eliminar la crisis alimentaria de la isla, García Frías habló incluso de terminar con su vida. El personal responsable de su cuidado pidió que fueran retiradas de la casa todas las armas de fuego, a pesar de que el anciano se encuentra postrado en una cama y no es capaz de movilizarse sin la ayuda de otras personas.

La fatalidad del calendario

Aunque con anterioridad circularon noticias falsas sobre la muerte de García Frías, si hubiera ocurrido por estos días, tal como muchos especulan dentro de Cuba, el régimen no liberará la información hasta terminar las festividades por el nacimiento de Fidel Castro.

En medio de una campaña mediática de exaltación de la figura de Castro, coincidiendo con el retorno del “período especial” y con el repunte del coronavirus en la isla, asociar nacimiento y muerte a dos de los fundadores emblemáticos de la revolución cubana sería un desastre propagandístico. El régimen es especialista en manejar esos detalles macabros.

Francisco Alemán de Las Casas

Next Post

EEUU suspende todos los vuelos chárter a Cuba

jue Ago 13 , 2020
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió este jueves una orden de suspensión de todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, aquellos autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes […]