¿Qué le espera a Cuba tras las elecciones en EEUU?

Hace cinco años, la embajada de Estados Unidos en La Habana reabría frente al mar, como parte de un histórico acercamiento, opacado tras la llegada de Donald Trump, publica AFP.

A continuación algunas interrogantes planteadas tanto a analistas como ciudadanos, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones estadounidenses, con el republicano Trump y el demócrata Joe Biden como rivales.

Trump revirtió los avances hacia Cuba de su antecesor Barack Obama y recrudeció el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Washington acusa al gobierno cubano de oprimir a sus ciudadanos y busca mediante sanciones la caída del socialismo en la isla.

Cuba rechaza las acusaciones y considera las medidas como “genocidas”.

“Un segundo período de Trump debe ser mas de lo mismo”, opina el politólogo Jorge Gómez Barata, mientras Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, no cree “que mejoren significativamente”.

“Con el gobierno de Obama hubo mucha esperanza de que entre los dos pueblos existiera un poco más de paz”, dice Yaimi Blanco, de 39 años, vecina de la embajada, cuyas calles colindantes estuvieron llenas de gente en trámites de visas para visitar a sus familias, allá por 2015.

Pero en 2017 Washington suspendió los servicios consulares, alegando supuestos ataques “acústicos” contra sus diplomáticos, hecho que La Habana niega.

“Los demócratas siempre han buscado más acercamiento con Cuba que los republicanos y eso esperamos, que salga un demócrata, aunque no cambie todo pero que mejore”, considera José María Delgado, un jubilado de 62 años.

Cerca de su casa está la denominada Plaza de los Suspiros, donde los solicitantes de visa esperaban su turno para los trámites en la embajada, y que ahora está vacía.

“Biden debe ir la restitución de la política de Obama, pero es sintomático que como candidato no ha hecho énfasis ninguno en el tema y ha procurado ganar los votos cubanos en Florida apelando a otros temas de la agenda progresista”, señala López-Levy.

Duany observa que Biden ha prometido que, de ser electo presidente, regresaría “en gran medida” a la “política de la era de Obama sobre Cuba” pero, al mismo tiempo, ha insistido en que los cubanos “cumplan con los compromisos que hicieron durante la administración Obama. En este punto, no queda claro qué medidas específicas tomaría”.

 

 

Entrada siguiente

Bielorrusia libera a detenidos ante presión de manifestantes

vie Ago 14 , 2020
  Las autoridades bielorrusas dejaron en libertad a unas 1.000 personas detenidas en las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales, en un intento de calmar la indignación pública […]